Esquel

Declaran culpable al ex médico forense por difundir fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El Dr. Werther Aguiar, ex médico forense de la Policía Federal recibió una condena de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El profesional habló en la audiencia de los alegados, sorprendiendo con su declaración al afirmar que Maldonado no murió como dice la versión oficial (más inf. pág. 2). 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.00.hs

La querella había pedido la pena máxima, 2 años de prisión, y 4 años de inhabilitación para ejercer la función pública. Sin embargo la juez Eva Parcio de Seleme entendió que con un año y 6 meses de prisión, más la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y 6 meses, será suficiente. 
Pasadas las 15 horas de ayer se dio lectura a la sentencia declarando al Dr. Werther Aguiar penalmente responsable del delito de revelación de secreto.
Poco antes el abogado defensor, Fernando Machado, había pedido el sobreseimiento y la absolución plena por falta de certeza de la prueba, argumentando que las pruebas presentadas por la fiscalía y la querella estaban viciadas para formar una opinión parcial.
La jueza de Comodoro Rivadavia que estuvo al frente del juicio que arrancó el martes en medio de un insólito despliegue de fuerzas de seguridad rechazó los planteos de nulidad realizados por el Dr. Fernando Machado durante el debate y se pronunció por la condena.
“Dr. Aguiar es autor penalmente responsable del delito de revelación de secreto, a la pena de un año y 6 meses de prisión, e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y 6 meses, accesorias legales y costas”. 
También ordenó que los motores de búsqueda de Internet eliminen los patrones y referencias a las fotografías de Santiago Maldonado, un pedido realizado a lo largo del debate por la querella que representaba a la familia.
El juicio había arrancado bien temprano con la declaración del médico pediatra, quien había sido citado a declarar para finalizar la ronda de testigos. Dijo haber visto un enfermero y médicos hablando con Aguiar, aparentemente sobre el cuerpo era o no de Santiago Maldonado. No pudo brindar mayores precisiones y ante las consultas de la jueza se mostró dubitativo.
Luego de esto Sergio Maldonado tomó la palabra para hacer un descargo en representación de la familia que padeció la divulgación de las fotografías (ver pag. 2). Y seguidamente se dio una situación llamativa, donde el abogado defensor pidió la posibilidad de que el médico imputado ampliara su declaración pero sin público por tratarse de aristas del caso que no se tenían que dar a conocer. La juez recalcó que era una audiencia pública y si bien rechazó el pedido, posteriormente ordenó desalojar la sala para proyectar parte del video con las imágenes de la morgue, oportunidad donde Aguiar terminó brindando nuevas declaraciones a puertas cerradas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?