Esquel

Docente jubilado impulsa un plebiscito para que la comunidad defina un “modelo” de educación

Luis d´Hiriart encendió la polémica en torno al conflicto docente al proponer la realización de un plebiscito, similar al del No a la Mina, para que la comunidad se expida si apoya la modalidad del reclamo que llevan adelante desde hace ya varias semanas los trabajadores de la educación o considera que termina “contaminando” a los estudiantes.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/10/2019 - 00.00.hs

Para el docente jubilado, los dirigentes gremiales son responsables de la actual crisis, por haber firmado una paritaria que “sabían que no se podía cumplir”. Y desmintió que “con la lucha también se esté educando”.

 

En diálogo con FM Sol ayer explicó que “la necesidad de llevar adelante un plebiscito es para encontrar una solución a este conflicto, sobre todo a como ese conflicto esta influyendo en la educación, en las escuelas. Podemos ver en las escuelas que esta postura de lucha que llevan adelante los dirigentes gremiales, docentes y alumnos.  Y uno a través de las cosas que suceden puede interpretar que la lucha violenta que hemos vivido con las tomas, la quema de reparticiones, la ocupación. Esa lucha la quieren promover los propios dirigentes gremiales, como Goodman quiere”. 

 

Mencionó que “ya el año pasado con la toma de Supervisión, el acampe, también pude hablar con Montenegro y Pena sobre esta postura de lucha tan violenta que involucraba a niños. Y en mi opinión, es una contaminación, porque si un niño entra a la escuela y ve un puño cerrado, o que los docentes luchando educan, influyen a los niños de muy temprana edad sobre esta corriente ideológica”.

 

En ese sentido dijo que “si hemos podido resolver cuestiones tan importantes como la cuestión minera, aunque todavía falta mucho por resolver, acá están queriendo contaminar a niños y a las escuelas. Entonces por qué no probar, que se abra un debate y los alumnos de los profesorados tomen conciencia de lo que se está diciendo. De qué hablan cuando hablan de lucha”. 

 

Acusó que “este modelo educativo que proponen está totalmente en contra de nuestra Constitución. Y de ahí surge la cuestión del plebiscito. No sé cómo se podría llevar a cabo un plebiscito pero pienso que se podría convocar a profesionales, a gente capacitada y con conocimiento legal.  La pregunta es si queremos una escuela en lucha o una escuela como dice la Constitución”.

 

También hizo hincapié en que “más allá del conflicto salarial tienen que mirar como se está influyendo sobre los niños, y sobre el rol del docente en las escuelas. En algún momento se van a tener que retomar las clases y se va a tener que hablar de estas cosas”.
D´Hiriart manifestó que  “siempre hubo conflictos en el sector docente pero nunca hubo tanta virulencia, y tiene mucho que ver nuestra historia reciente, porque esta crisis viene desde el 2003 a esta parte, con gobiernos y dirigentes gremiales que provocaron la caída hasta esta crisis”.

 

Por último, se mostró a favor de “anular las paritarias porque no se pueden cumplir las paritarias se firmaron en común acuerdo y sabían que no se podían cumplir porque la Provincia no tenía recursos. Desde hace rato que venimos quebrados. Entonces firmar esta paritaria, donde se propone un incremento salarial altísimo, es algo que no se puede cumplir”. 

 

EN CONTRA 
Entre las numerosas muestras de rechazo a la propuesta de D´Hiriart se destacó una carta difundida por las redes sociales de su hija, Cecilia.
La misma arranca diciendo: “repudio públicamente las palabras del docente jubilado Luis d’Hiriart, mi padre. Rechazo su propuesta de plebiscito, y repudio sus fundamentos. El conflicto en Chubut es un conflicto entre los trabajadores estatales y su empleador, el Estado provincial.

 

El planteo de plebiscito pretende subordinar el conflicto laboral, a un mecanismo aparentemente más democrático donde los ciudadanos decidan por sobre los derechos laborales y sociales de un sector de la población. Así, con este instrumento se busca negar la decisión tomada democráticamente por los trabajadores de continuar sus medidas de lucha en tanto no se atiendan sus demandas. Lo que Luis d´Hiriart no logró aún, solicitando a la Justicia que discipline a los trabajadores y estudiantes en lucha, pretende lograrlo apelando al disciplinamiento del número”.

 

“Rechazo y repudio con más énfasis aún sus argumentos. Porque agita la idea de que se está “en riesgo” por la “contaminación” que “está afectando directamente a los principios, valores, derechos, obligaciones, límites”… discurso, palabras y lógica casi literalmente tomada del panfleto que publicó en 1977 la dictadura genocida, “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a su enemigo)”, y que distribuyó a través del Ministerio de Cultura y Educación”.

 

“Humildemente apelo a que desde los espacios de reflexión, deliberación y lucha de los trabajadores y estudiantes, se combata ideológicamente contra estos mensajes que sólo buscan refritar un discurso nefasto, funcional a la política de pacto social y disciplinamiento que se gesta desde los intereses de los grandes acreedores y poderes económicos más concentrados del país”.

 

 

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