EL 11 DE NOVIEMBRE ABRIRAN LA INVESTIGACION CONTRA WALTER ÑONQUEPAN

Chubut Deportes pagó más de $ 1 millón a una empresa de sonido para la provisión de viandas a deportistas de los Juegos Evita

Así lo refleja el escrito de apertura de investigación por el que será imputado el titular del organismo, Walter Ñonquepán. La suma para proveer almuerzos, viandas y cenas para deportistas chubutenses que participaron en los Juegos Evita de 2017 fue de $ 1.128.600. La empresa contratada fue Sono Eventos.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2019 - 00.00.hs

1

El fiscal Alejandro Franco iba a imputar en forma provisoria el viernes pasado al presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, por negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, el actual funcionario se encontraba en Mar del Plata acompañando a deportistas de la Provincia en el marco de las instancias finales de los Juegos Evita, por lo que informó que no estaría presente en la audiencia.
Ñonquepán será imputado en una audiencia que fue fijada para el 11 de noviembre, junto a los intendentes Daniel Cárdenas de El Hoyo y Silvio Boudargham de Cholila.
EL CHUBUT accedió en forma exclusiva al escrito de apertura de investigación, el que le atribuye a Ñonquepán haber contratado en seis oportunidades a la empresa Sono Eventos del exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería, Josué Dahhur, quien ya está imputado en la causa.
La causa busca determinar presuntas contrataciones irregulares de Lotería con la sociedad Sono Eventos, que justamente era controlada por un funcionario del organismo que conducía Carlos Barbato. 

 

CONTRATACIONES DE ÑONQUEPAN
El escrito de apertura advierte que las contrataciones entre Chubut Deportes y Sono Eventos «se dieron en el marco de la compra de equipos de sonido para la Confitería ‘La Piedra’, ubicada en la Estación Invernal La Hoya, la contratación de sonido y pantallas LED para los festivales boxísticos llevados a cabo en las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, como así también la contratación para la provisión de comidas y viandas para los jóvenes que participaban de los Juegos Evita, excediendo en estos casos el objeto habitual de la actividad comercial de la empresa en cuestión, todo ello ocurrido entre febrero de 2016 y julio de 2017".
El fiscal Franco subraya que Chubut Deportes «contrata a una empresa de sonido para brindar el servicio de viandas, una característica totalmente ajena del objeto de constitución de la firma que pertenecía a Josué Dahhur». 
Las contrataciones entre el ente que conduce Ñonquepán y la compañía de sonido fueron seis y todas se dieron entre los años 2016 y 2017.
La primera de ellas, se trata de la puesta de sonido, iluminación y pantalla led en el festival boxístico en la ciudad de Puerto Madryn en la pelea entre Narváez y Vargas por la suma de $ 80.000.
La segunda adjudicación fue por la puesta de sonido y luces en el festival de boxeo municipal de Rawson por un monto de $10.000.
También hubo una compra de equipos de sonido para la Confitería La Piedra en La Hoya por un monto de $ 32.800.
La cuarta contratación focaliza en la puesta de sonido e imagen led en la apertura provincial de los Juegos Evita por un monto de $ 126.700.
Pero los casos más emblemáticos son los hechos 5 y 6. El primero de ellos es por «la provisión de almuerzos, viandas y cenas para los deportistas participantes de los Juegos Evita de la primera etapa del 2017 por un monto de $ 249.000.
En tanto que el sexto hecho es por «la provisión de almuerzos, viandas y cenas para los deportistas participantes de los Juegos Evita 2da etapa del 2017 por un monto de $879.600».
En total, Chubut Deportes pagó $ 1.128.600 a la empresa de sonido para que se encargue de brindar el servicio de viandas a los chicos que participan en la competencia deportiva.

 

VIATICOS DE BARBATO Y DAHHUR
Para comprobar la presunta connivencia entre el expresidente de Lotería, Carlos Barbato y el exgerente de Relaciones Institucionales del organismo, Josué Dahhur, el fiscal Franco dejó plasmado en la apertura de investigación el paso de ambos exfuncionarios por la administración pública.
«De los registros oficiales del Estado provincial, que resultan públicos, se ha obtenido que Carlos Barbato a partir del año 2009 llevó a cabo innumerables comisiones de servicio acompañado de Josué Dahhur, en representanción de la Unidad Gobernador en la cual prestaban servicio», describe el escrito al que accedió EL CHUBUT. 
Pero los viáticos para comisiones de servicio continuaron en 2016, cuando ambos eran funcionarios de Lotería. 
El fiscal advierte que esta situación comprueba que Barbato tenía conocimiento de la empresa Sono Eventos de Dahhur, porque incluso estuvo presente en varios espectáculos en donde la empresa contratada había sido Sono Eventos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?