Esquel

Incendio intencional generó gran despliegue de bomberos y brigadistas

Por causas que se presumen fueron intencionales bomberos voluntarios debieron trabajar intensamente el lunes por la tarde para extinguir un incendio generado en un campo y márgenes del arroyo Esquel, en la zona del Barrio Badén II.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2019 - 00.00.hs


El incendio se originó alrededor de las 19 horas, afectando pastizales y también forestación, particularmente sauces ubicados en cercanías al arroyo Esquel.
Producto de las fuertes ráfagas de viento el fuego se descontroló el incendio que llevó a utilizar varias dotaciones de bomberos con la participación también de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y la colaboración de la Policía de la provincia.
Tras mas de cuatro horas de trabajo, cerca de la medianoche del lunes el incendio logró ser sofocado y extinguido por completo, dejando cerca de una hectárea y media de campo quemado.

 

EL VIENTO DIFICULTO LA TAREA
Desde Bomberos Voluntarios de Esquel, el jefe del cuerpo activo Miguel Anden solicitó a la población evitar realizar quemas de residuos o pastos, extremando las precauciones a raíz de la sequedad existente y los dias de viento que generan propagación del fuego con la peligrosidad que estos con-
lleva. Precisamente sobre el incendio en el Barrio Badén II, Andén consideró que el mismo fue intencional, “no sabemos bien por qué motivo se prendió el fuego, si se buscó quemar pastos para limpiar el terreno o basura que se encontraba también en el lugar, lo cierto es que el incendio se descontroló por el viento y las consecuencias pudieron ser graves ya que habían algunas viviendas en las cercanías, a unos 50 metros, que se pudieron ver afectadas por suerte eso no ocurrió y se pudo controlar y extinguir después de cuatro horas de trabajo de 22 bomberos y cuatro unidades que dispusimos, con la ayuda también de los brigadistas de Bosques” expresó.
Indicó el jefe de bomberos que “afortunadamente el incendio se dio en cercanías al arroyo Esquel, en un tramo en donde hay buen caudal de agua, por lo que pudimos colocar una bomba para extraer y reabastecernos, eso nos ayudó a trabajar con las mangueras casi en forma continua, no siempre se da asi”.
Dijo que fue a un costado de la parte habitable y llegó a 50 metros de las viviendas. Alrededor de 24 bomberos, 4 Unidades más una de apoyo logístico además de la Brigada De Incendios, trabajaron para sofocar el fuego.

 

EVITAR LA QUEMA 
DE PASTIZALES Y RAMAS SECAS
Sobre la limpieza que en esta época del año realizan particular de sus terrenos baldíos y lotes, Miguel Andén expresó que “algunos han acumulado los pastos que ya están secos o ramas de podas de árboles, lo mejor es retirarlo y no proceder a quemarlo como hacen algunos vecinos porque ese material esta muy secos es de gran combustión y el fuego con días de viento es muy difícil poder controlarlo, por eso la recomendación es retirarlo del lugar o solicitar que la municipalidad lo haga. En caso de estar autorizados a realizar la quema la precaución es siempre tener agua cerca para apagarlo en caso que se fuera a descontrolar, previendo además las condiciones climáticas, particularmente que no haya viento fuerte. También lo mejor es fraccionar la quema e irla apagando con agua”, 
explicó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?