Regionales

Cassutti: “Hay un descenso constante del paro docente”

El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que si bien la realidad difiere en cada región educativa, cada día son más los maestros y profesores que regresan a sus tareas; ratificó que ya se aplican los descuentos y que el inicio del ciclo lectivo 2020 será el 18 de febrero para todos los niveles.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2019 - 18.37.hs

El ministro de Educación del Chubut, Paulo Cassutti, dijo hoy que paulatinamente los docentes retoman sus actividades y ratificó que se están aplicando los descuentos, tal como se les hizo saber a los gremios docentes en la última reunión mantenida en Casa de Gobierno.

 

El titular de la cartera educativa señaló que “si bien el nivel de acatamiento difiere de acuerdo al nivel educativo y a la región, en todas las zonas cada día se suman escuelas que retoman el dictado diario de clases, algo de extrema necesidad para garantizarles a los estudiantes su derecho a la educación. Hoy el acatamiento no supera el 30%; el nivel de adhesión baja de manera constante, todos los días”, agregó.

 

“Valoramos que regresen a las aulas, sabemos que hay cosas que debemos seguir mejorando y trabajamos para hacerlo, pero necesitamos que los niños, jóvenes  y adultos que transitan por el sistema educativo de la provincia recuperen sus rutinas. Observamos a diario una disminución progresiva de la medida de fuerza”, subrayó.

 

Readecuación del ciclo lectivo

 

Cassutti mostró su preocupación por la trayectoria educativa de los estudiantes y si bien dijo que debe entenderse que se trata de una trayectoria integral que se extiende durante los 14 años de la enseñanza obligatoria, reconoció el impacto que implica su ruptura.

 

“Está claro que los calendarios escolares durante los próximos ciclos lectivos deberán optimizarse para minimizar los días sin clases. En lo inmediato, está definido que para aquellos estudiantes que sufrieron algún tipo de interrupción, el ciclo lectivo concluirá el jueves 19 de diciembre”, dijo.

 

“Ningún alumno puede repetir porque no haya tenido clases, por eso insisto que debemos enfocarnos en la trayectoria y sumar días por los que se perdieron. En las próximas horas emitiremos una resolución en donde informaremos que el inicio del ciclo lectivo 2020 será el martes 18 de febrero, cuando se cumplen los 60 días de vacaciones que los docentes tienen por estatuto”, ratificó.

 

Con respecto a los descuentos, confirmó que en el proceso de carga se están aplicando las deducciones por los días no trabajados y sostuvo que fueron repetidos los encuentros con los dirigentes gremiales en procura de lograr un acuerdo que resultó imposible por los continuos cambios de posición de los negociadores.

 

Después, consultado sobre la toma de los establecimientos educativos aclaró que en todos los casos los directivos hicieron la denuncia correspondiente ya que frente a esa situación el Ministerio de Educación no puede garantizar ni los bienes ni la integridad de las personas que allí se encuentren.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?