Puerto Madryn

Preneste aseguró que los vuelos de Andes continúan como una señal de buena voluntad

Horacio Preneste, Director Operativo de Andes Líneas Aéreas aseguró que la reposición de los vuelos a Puerto Madryn es una señal hacia la Provincia para cumplir con el acuerdo vigente hace casi quince años.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2019 - 00.00.hs

El acuerdo implica la provisión de pasajes gratuitos para uso oficial o de pacientes de la obra social provincial Seros, mientras que como contraprestación, la provincia debe pagar determinados litros de combustible JP1 para cubrir el consumo en cada viaje, lo que estaba siendo incumplido por la provincia desde hace dos años.
El ejecutivo además confirmó que se aceptará el pago en bonos Ticadep por parte de la provincia, que vienen siendo utilizados para el pago a proveedores.

 

MUESTRA DE BUENA VOLUNTAD
Preneste dialogó con LU17 y confirmó que “repusimos los vuelos en el día de ayer (por el martes), la idea es mostrar buena voluntad por nuestra parte, hace mucho tiempo nosotros tenemos unos convenios con la Provincia donde son obligaciones reciprocas, nosotros damos pasajes y la Provincia nos da combustible, esto estuvo varios años y se generó una deuda que obviamente la Provincia está haciendo el esfuerzo para ponerlo en marcha en poder cubrir ese saldo que queda, se entregaron los pasajes y falta entregar el equivalente de combustible, nosotros venimos a ver de qué manera lo podemos cubrir, si es con títulos, con lo que fuera, necesitamos de alguna manera cubrir ese bache que tenemos, que significó que nosotros tuviéramos que recuperar el capital de trabajo perdido en función de esa caída que hubo en la compra de combustible”.
En otro tramo del dialogo Preneste dijo que “el Gobernador ha mostrado la mejor buena voluntad, en principio él está involucrado en el tema, también el Intendente de Madryn y próximo vice gobernador y también mucha gente de Madryn, como por ejemplo la gente que opera los taxis, la gente del aeropuerto, la gente de la confitería, que todo eso tiene una vida desde hace bastante tiempo producto de la llegada de los vuelos, sería una picardía que no pudiéramos seguir, en principio estamos siguiendo, es la gran señal que nosotros hemos dado y esperamos que la Provincia, como nos ha dicho esté resolviendo en el corto plazo”.
Andes Líneas Aéreas es una empresa de capitales argentinos que comenzó a volar hace 14 años uniendo Aeroparque con Salta y tres meses después suman la conexión con Puerto Madryn.

 

“SE VINO ABAJO EL
MERCADO AEROCOMERCIAL”
En ese sentido dijo que “se vino abajo el mercado aerocomercial, piensen que cuando nosotros estábamos con nuestros planes de expansión y crecimiento, el dólar estaba a 17 pesos, hoy estamos hablando de 60, el combustible estaba a un precio determinado y hoy está a precio internacional, dolarizado y realmente es un impacto muy, muy grande, hay que sumarle a esto la recesión de la economía argentina que hace que gran parte del tráfico corporativo se haya reducido y hoy lo que hay de tráfico es el que compite con el transporte terrestre, por lo tanto las tarifas han bajado”.
Además, “hoy todo el sector está complejo, nosotros estamos pasando esta situación, tenemos más debilidades que el resto, porqué en definitiva no somos una empresa subsidiada por el Estado, como el caso de Aerolíneas, no somos una empresa que corresponda a una multinacional aérea como es Latam, no somos tampoco un fondo de inversión, nada de eso, Andes es un esfuerzo privado muy grande, realmente creo que somos un ejemplo de cómo sobrevive un inversor argentino, los inversores nuestros son principalmente nuestro mismo personal”.
Recordó Preneste que “en el año 2017 y 2018 nosotros llegamos a tener dos vuelos por día, el aeropuerto de Madryn explotaba con 600 o 700 pasajeros más los que acompañaban en la puerta, hoy la situación es un vuelo y ese vuelo funciona bien y esperemos que el esfuerzo que estamos haciendo se vea compensado con el cumplimiento por parte de Provincia.

 

Suspendieron vuelos de
Andes por paro de azafatas
Otra nueva complicación hizo que se tuviera que cancelar el vuelo OY 550 de Andes Líneas Aéreas a Puerto Madryn debido a una medida de fuerza que afectó el normal funcionamiento de la empresa ayer. Pero no fue el único, ya que el vuelo que estaba previsto en la tarde a Iguazú también fue cancelado.
En la tarde misma de ayer se supo que la medida de fuerza se había levantado luego de algunas negociaciones, por lo que el vuelo de hoy debería llegar en forma normal.
Las azafatas ya habían realizado una medida de fuerza la semana que pasó por algunos reclamos salariales que llevan adelante, lo que se repitió ayer hasta media tarde.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?