Regionales

Mapu conmemora los 47 años del Trelewazo

El Movimiento y Acción por un Pueblo Unido (Mapu) realizará mañana viernes desde las 21 horas en el Centro Político, Social y Cultural «El Hormiguero», en Lewis Jones 645 de Trelew, una jornada conmemorativa de los 47 años del «Trelewazo», consistente en la charla abierta «Trelew, un pueblo que lucha. El Trelewazo y el Chubutazo en perspectiva histórica», con los historiadores y militantes Axel Binder y Gonzalo Pérez Alvarez.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2019 - 00.00.hs

Los disertantes analizarán en clave política e histórica los hechos que se recuerdan, a la luz de las actuales luchas, mientras que al concluir se compartirá una choripaneada y habrá escenario abierto para la música popular y los artistas locales.
Hace una semana en el marco de esta recordación, se le realizó una entrevista abierta en vivo a Encarnación Díaz de Mulhall, Silvia García e Hilda Fredes (Comisión de solidaridad con los presos políticos), organizada por Mapu, en Radio Sudaca.
En la invitación a participar de esta actividad se destaca, «este 18 de octubre el Mapu vuelve a conmemorar la mayor expresión de lucha democrática y solidaridad activa de nuestra historia, y una de las más maravillosas páginas escritas por la lucha de nuestro pueblo: el Trelewazo. La Asamblea fue, sin dudas, el punto más alto de la solidaridad política y la movilización popular que se ha producido durante aquellos años en la región.
Hoy, a 47 años, debemos seguir recuperando esa práctica de lucha y solidaridad».
Asimismo, se recordaron los eventos del aquel 11 de octubre de 1972, cuando «a las 4 de la mañana se inició el operativo «Vigilante», ordenado por el juez militar Carlos Di Pietro y ejecutado por el Vº Cuerpo de Ejército, de Bahía Blanca, junto a la Armada, Gendarmería, Policía Provincial y Policía Federal. Son detenidas más de veinte personas, «acusadas» de haber ejercido la solidaridad.
Entre otros son liberados: Carlos Maestro, Silvia García, Silvio Gratoni y Roque Callejas. Son detenidos, y trasladados al penal de Villa Devoto, Isidoro Pichilef, Sergio Soto Ojeda, Encarnación Díaz de Mulhall, Beltran Mulhall, Elisa Martínez, Orlando Echeverría, Sergio Maida, José Luís Roque Montalto, Horacio Mallo, Manfredo Lendzián, Horacio Correa, Celia Negrín de Montalto y Elvio Angel Bel de Trelew; Manuel del Villar de Puerto Madryn; Alberto Barceló de Puerto Pirámide y Gustavo Peralta de Rawson. Mario Abel Amaya había sido detenido el 18 de agosto, acusado de colaborar con la fuga. Todos ellos fueron «secuestrados» por orden de un juez militar y confinados sin acusación judicial ninguna».
«Sin embargo el pueblo respondió como pocos lo esperaban. Se invitó «al pueblo del Valle» a una asamblea en el Teatro Español. A las 14.30 se inició la concentración. Para la tarde todo el teatro estaba colmado por una mayoría de jóvenes estudiantes y obreros. La noche entre el 11 y el 12 fue de vigilia y la Asamblea del Pueblo convocó a un paro general para el 13. Por la noche del 13 una movilización inundó Trelew. El 16 de octubre se anunció la libertad de nueve detenidos, además de Isidoro Pichilef que fue liberado el 12: Sergio Soto Ojeda, Encarnación Díaz de Mulhall, Beltran Mulhall, Elisa Martínez, Orlando Echeverría, Manuel Del Villar, Alberto Barceló, Sergio Maida y José Montalto.
El 19 de octubre fueron liberados Horacio Mallo, Manfredo Lendzián, Horacio Correa y Celia Negrín. El viernes 27 se anunció la liberación de Peralta y Bel. Solamente seguía preso Amaya. La asamblea mantuvo su actividad hasta el 14 de noviembre, cuando cientos recibieron a Amaya, finalmente liberado, en una masiva movilización desde el viejo aeropuerto de la ciudad».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?