Esquel

Vecinos inician campaña de firmas en Esquel y otras acciones contra la zonificación minera

Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel brindaron una rueda de prensa para dar a conocer la puesta en marcha de una colecta de firmas y una campaña tendiente a desalentar el apoyo de los legisladores provinciales a la megaminería en 
territorio provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2019 - 00.17.hs

 

“Queremos informar que estamos empezando una campaña de recolección de firmas dirigida específicamente a nuestros representantes legislativos, con la intención de recordarles que no tienen licencia social para explotar la megaminería en toda la provincia del Chubut”, arrancó diciendo Silvina Borgia, quien agregó que desde la asamblea “estamos motivados porque sabemos de movimientos en la meseta, comentarios de los mismos legisladores de que hay un importante número de diputados que van a estar abandonando su cargo en diciembre”.
Seguidamente tomó la palabra Betty Romeo, para comentar que se lanzó “una juntada de firmas nuevamente y ya va con bastante éxito a pesar de que recién comienza. Abarca a toda la provincia del Chubut, si bien la iniciativa arrancó en Esquel, con la intención de exigir a las diputadas y diputados que no aprueben ningún proyecto de megaminería, que respeten la voluntad popular y la acaten: no queremos la megaminería en todo el territorio de Chubut”.
La vecina señaló que “se puede firmar las planillas en distintos lugares, hay referentes en las tomas donde nos encontramos en lucha, SEROS o Supervisión. Las planillas también se pueden bajar de la página del no a la mina para hacerlas firmar y después acercarlas”.

 

COMITE DE BIOETICA 
Roberto Lhouseck, también vecino de la asamblea del No a la Mina de Esquel, apuntó que “se ha emitido una declaración desde el comité de bioética del área programática norte, que se opone a la megaminería y apoya la vigencia de la actual ley 5001 o 1768 que prohíbe la actividad en Chubut”.
En ese sentido señaló  que “el dictamen ha sido tajante: “no es difícil identificar el conflicto desde la perspectiva bioética, por cuanto todos los enfoques de esta ciencia, la bioética, difícilmente podrían pronunciarse a favor de una actividad, ya sea individual o colectiva, privada u oficial, que pusiera en serios riesgos la salud y la vida de las personas, o el deterioro a gran escala del ambiente que directa o indirectamente afecta a toda la humanidad. Desde esta perspectiva el comité asumió una postura claramente decidida por oponerse al desarrollo de una actividad minera a cielo abierto en la provincia”. 

 

AGRESION A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA  
Más allá de las acciones, Viviana Moreno aprovechó el contacto con la prensa para repudiar la difusión de fotografías con descalificativos por parte del vocero de las empresas mineras. 
“Nos hacen llegar fotos con expresiones al pie de página del facebook personal de Ricardo Bustos, y después de recibirlas empezamos a analizar quien lo hace, para qué y por qué.  Y lo hace un pseudoperiodista que en realidad es el gerente de comunicaciones de la empresa Minas Argentinas SA., que trabaja en la empresa desde mayo del 2008. La interpretación debe mirarse desde ese lugar. Porque esta persona fue gerente de las comunicaciones comunitarias, y su obligación era informar a la comunidad de Esquel para aceptar el proyecto Suyai en el cordón Esquel, situación que fracasó. Fue una labor que no pudo cumplir”. 
Moreno agregó que “Ricardo Bustos es machista desde el punto de quienes figuran como mineras son mujeres objeto, bellas, que satisfacen lo que sí se expresa en el sentir machista de la megaminería, las figuras objeto de deseo. No logró que esta montaña no esté aún hoy en pie, y lo peor de todo esto, es que en esta crisis, utilizada como vulnerabilidad para decir que la megaminería sería la solución, muchos más vecinos de toda la provincia se han sumado a entender que la solución no sería la megaminería”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?