Esquel

Jubilados se reunieron con autoridades de Seros pero ratificaron continuidad de la toma

Por cerca de dos horas se extendió ayer la reunión entre autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros y los representantes del grupo de jubilados que mantiene la ocupación de la delegación regional de SEROS.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2019 - 00.23.hs


El encuentro se dio a 94 días del inicio de la toma, ante el reclamo de algunos trabajadores y la necesidad de encauzar alguna instancia de diálogo para descomprimir el reclamo.
“Esta reunión no levanta la toma”, aclaró a la prensa Vicente Calvo, uno de los jubilados que se entrevistó con Miguel Ángel Arnaudo, presidente del ISSyS. 
“Fue como una reunión paritaria y por más que sea con trabajadores pasivos, evaluaremos la respuesta que nos dé la patronal y en base a eso se resolverá si se levanta o no la toma”. 
Comentó que bajo ese marco ayer “el directorio nos invitó a participar de una reunión en Rawson con el ministro de Economía. También se evaluó la situación de la obra social y de la caja previsional. Nosotros celebramos después de 93 días poder estar con miembros del directorio y plantear cual era el objetivo de la toma, la situación en la que se encuentran los pasivos, y definir la deuda histórica que tiene la Provincia para con nuestra obra social”.
Calvo dio cuenta que desde el sector pasivo “les propusimos poder tener una propuesta y que después nos permitan evaluar el levantamiento o no de la toma. No tuvimos problemas de convivencia con los empleados, sospechamos que algunos trabajadores plantearon que se sentían incómodos con la toma. El mismo cartel que dice que se atiende hasta las 11 horas no explicita el motivo”. Asimismo reconoció que “el diálogo fue excelente, con muy buena predisposición y charla, obviamente cada parte planteo su postura”.
Rosa Contreras, también por los jubilados que llevan adelante la toma, manifestó que en la reunión “dijimos todos los objetivos que nos habíamos planteamos frente a la toma y que fueron necesarios 93 días para que vinieran, y que eso generó mayores dificultades. Entre las cosas que planteamos está el dinero ingresado al Instituto por aportes y contribuciones que no hemos percibido hace más de 6 meses. Planteamos la nueva movilidad que queremos cobrar en 30 días. Planteamos el no al pago escalonado y que se utilizara la deuda histórica para pagarnos en tiempo y forma”.
Aclaró la jubilada que “no es que decimos no al impuesto a las ganancias, sino que hay que replantear un criterio de liquidación. Y en ningún momento tuvimos alguna dificultad con los trabajadores. De ninguna manera se nos ha dicho que los molestamos. Si sabemos, y es algo que nos hace ruido, que el personal de esta casa cobró en tiempo y forma, y nosotros no.  Por lo pronto, se va a definir una reunión para esta semana o principios de la semana próxima ampliada con el ministro de Economía”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?