Regionales

Estudiantes entregaron el edificio del ex Nacional

En medio de un oscuro hermetismo y con amenazas de «prender fuego» al fotógrafo de diario EL CHUBUT, la docente María Eugenia Palacio Pentucci, quien se identificó como «la directora» de la Escuela 747, recibió ayer el edificio de manos de los estudiantes autoconvocados que levantaron la ocupación pacífica después de dos meses. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2019 - 00.09.hs

4

Pasadas las 19.30 horas, la directora recorrió el edificio junto a una supervisora de Educación y los estudiantes, para constatar el estado en que se encontraba el establecimiento. Este medio realizaba la cobertura de la entrega del edificio público, cuando Palacio Pentucci, quien se presentó como «la directora», le espetó al fotógrafo que si seguía tomando fotos «te voy a prender fuego». 
Cuando el periodista de este diario le explicó a la directora que se trataba de un acontecimiento público de suma relevancia, que involucraba al Gobierno provincial y merecía ser informado a la comunidad, la directora volvió a dirigirse al fotógrafo con tono amenazante: «Vos ya sabés...», insistió.
Acto seguido, la directora obligó a los trabajadores de este diario a que se retiren de inmediato del edificio, y se remitió a decir que «está todo muy bien» al ser consultada extraoficialmente sobre las condiciones en que habían quedado las instalaciones.  La autoridad de la escuela justificó que se trataba de una recorrida a puertas cerradas en la que la prensa no debía tomar fotografías ni conocer ningún detalle respecto de las evaluaciones que se estaban haciendo. 
Este medio preguntó si se encontraba presente en el edificio alguna autoridad judicial con quien constatar esto, y respondieron que no. La inquietud fue a propósito de que la entrega de la ocupación había sido acordada a instancias de una mediación judicial, que fue ratificada por el presidente del STJ, Mario Vivas.

 

OCULTamiento
Y AMENAZAS
El ocultamiento con que se hizo el relevamiento llamó la atención tomando en cuenta la circunstancia de que los estudiantes convivieron durante dos meses en el edificio. Durante la recorrida con la directora, los estudiantes no mostraron ninguna oposición a que este diario presenciara el relevamiento del establecimiento.
Los mismos chicos el martes abrieron las puertas de la escuela a diario EL CHUBUT, mostraron las aulas y dialogaron en profundidad sobre el acuerdo al que habían arribado con el Gobierno en una instancia de mediación judicial. También ayer brindaron una conferencia abierta a todos los medios de prensa. Paradójicamente, fue la directora quien minutos después de haber tomado posesión del edificio, se comportó en forma violenta, agresiva y amenazante con dos trabajadores de este diario que cumplían su labor periodística.

 

FESTIVAL DE CIERRE
La Junta de Estudiantes Autoconvocados ayer realizó un festival con bandas de rock y marchó por Trelew, para culminar la ocupación pacífica del ex Colegio Nacional, que se extendió durante dos meses. Los estudiantes acordaron en la Justicia, con el Gobierno de Mariano Arconi, que en 30 días tendrán que comenzar a reparar todas las escuelas de la ciudad, y además implementarán mesas de trabajo en diversos establecimientos educativos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?