Trelew

Comenzó la edición 2019 del Eisteddfod del Chubut

Con la realización de la 1ª sesión comenzó este viernes la edición 2019 del Eisteddfod del Chubut. Se entregó la medalla de Plata al mejor poema en castellano en métrica tradicional.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2019 - 20.53.hs

El evento cultural seguirá mañana con más competencias y las dos restantes ceremonias principales, a las 16 del Sillón Bárdico al mejor poema en idioma galés, y a las 20 la Corona del Poeta, mejor poema en idioma castellano métrica libre, concluyendo el domingo con el tradicional Cymanfa Ganu (culto de canto) a las 11 en la Capilla Bethel de Gaiman.

 

Como parte del evento cultural se realizaron ayer las competencias preliminares, en la Asociación San David.

 

Este viernes se hizo la ceremonia de la Medalla de Plata, Premio Asociación San David de Trelew. La misma fue para el poema "Invierno en la chacra", de Facundo López Morga, oriundo de Puerto Madryn. 

 

La segunda sesión se inicia mañana sábado a las 14.30; y a las 16 se celebra la ceremonia del Sillón Bárdico; con intervalo a las 17 para un té en la Capilla Tabernacl, e inicio de la 2ª sesión a las 18.  A las 20 se hará la Ceremonia de la Corona del Poeta, Premio Municipalidad de Trelew.

 

Vale destacar que el valor de las entradas es el siguiente: 1 día $ 250 no socios, $ 150 socios; 2 días $ 350 no socios, $ 250 socios; participantes $ 100; menores hasta 12 años sin cargo. 

 

VISITANTES DE GALES

 

Con motivo de este Eisteddfod varias delegaciones llegaron a nuestra ciudad desde el país de Gales; entre ellas el pastor Eirian Wyn Lewis con un grupo de 30 visitantes, celebrando cuarenta años de pastorado. Lewis estará predicando en Bethel el domingo por la tarde.

 

También llegó un grupo de la asociación de jóvenes chacareros que serán guiados por Alejandro Jones, de Trevelin; como asimismo llegó la maestra Nans Rowlands con su sobrino y varios amigos, y es esperada Hazel Charles Evans y su amiga Nelda.

 

El contingente incluye una delegación de Radio Gales, que va a grabar distintas actividades, encabezada por Dewi Llwyd, conocido presentador. Se grabará la audición «Hawl i Holi» (derecho a preguntar). Igualmente llegaron numerosos visitantes de distintos puntos de la Argentina que viajan para participar o bien ser público en el Eisteddfod.

 

También se encuentra en la zona el joven Mark Wyn Evans, becario de la municipalidad de Ffestiniog, en el norte de Gales, hermanada con Rawson. Ese municipio beca todos los años a un joven de esa ciudad galesa para visitar Rawson y la zona. Este año se becó a Mark Wyn Evans, fotógrafo que hace cine documental y en ese sentido habrá una exposición de fotografías en la Biblioteca Abeijón de Playa Unión, inaugurada ayer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?