Trelew

Salud propone que el nuevo Hospital de Trelew funcione como un Hospital SAMIC

El ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó que estas instituciones tienen “otros modelos de gestión, que son mucho más provechosos y que para nosotros serían de gran ayuda, porque sostener una estructura de semejante magnitud a la provincia le va a ser muy complejo”.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2019 - 20.06.hs

“Hay algunos hospitales en Argentina que ya están funcionando de esa forma, como son justamente el Hospital El Cruce de Florencio Varela, los Hospitales Garrahan y Posadas de la ciudad de Buenos Aires y el Hospital de El Calafate”, indicó el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, destacando que estas instituciones tienen “otros modelos de gestión, que son mucho más provechosos y que para nosotros serían de gran ayuda, porque sostener una estructura de semejante magnitud a la provincia le va a ser muy complejo”.

 

El ministro de Salud, Fabián Puratich, y el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera, recorrieron esta semana la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew que el Gobierno Provincial lleva adelante, junto al médico sanitarista Arnaldo Medina, a quien desde la cartera sanitaria se le planteó la posibilidad de que “si él llega a ser parte de la próxima gestión de salud a nivel nacional”, este nosocomio “funcione como un hospital SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad)”, lo cual implicaría “una administración conjunta con Nación, tanto para la parte financiera como para la parte de recurso humano”.

 

De la recorrida también participó el médico Carlos Debani, quien junto a Medina forma parte del equipo técnico sanitario que conduce Ginés González García y que se encuentra trabajando en el desarrollo de las políticas sanitarias del que puede ser el Gobierno Nacional del candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

A su vez, por parte de la cartera sanitaria, estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; el director y el director asociado del Área Programática de Salud Trelew, Eduardo Ramírez y Pedro Estigarribia; y el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Sebastián Restuccia.

 

Además, concurrieron la subsecretaria de Planeamiento, Mónica Martínez Carpio, y el director general de Obras Públicas, Alejandro Asensio, por parte del Ministerio de Infraestructura; y representantes de la empresa constructora.

 

Propuesta de Hospital SAMIC

 

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, sostuvo que el médico sanitarista Arnaldo Medina “quedo gratamente sorprendido” con la obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y destacó que la recorrida “fue muy productiva, porque él, al tener una perspectiva mucho más amplia de la que podemos tener nosotros y un conocimiento de las estructuras sanitarias de otros lugares de la Argentina y del mundo, nos fue haciendo sugerencias de pequeñas modificaciones, relacionadas con su futuro funcionamiento”.

 

Asimismo, Puratich explicó que “nosotros aprovechamos también esta oportunidad para consultarle sobre los modelos de gestión más apropiados para un hospital de alta complejidad y lo comprometimos, si él llega a ser parte de la próxima gestión de salud a nivel nacional, porque nuestra idea es que este hospital funcione como un hospital SAMIC(Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), que sería una administración conjunta con Nación, tanto para la parte financiera como para la parte de recurso humano”.

 

“Hay algunos hospitales en Argentina que ya están funcionando de esa forma, como son justamente el Hospital El Cruce de Florencio Varela, los Hospitales Garrahan y Posadas de la ciudad de Buenos Aires y el Hospital de El Calafate”, precisó, destacando queestas instituciones tienen “otros modelos de gestión, que son mucho más provechosos y que para nosotros serían de gran ayuda, porque sostener una estructura de semejante magnitud a la provincia le va a ser muy complejo”.

 

Ampliación de servicios sanitarios

 

Por su parte, el médico sanitarista Arnaldo Medina señaló que “el nuevo hospital que se está construyendo en Trelewenses una institución de alta complejidad, a través de la cual la provincia será capaz de ampliar los servicios sanitarios que ofrece en la zona”.

 

Además, Medina destacó que se tratará de un establecimiento “sumamente moderno desde un punto de vista edilicio, dada la infraestructura que posee, su tamaño, iluminación y demás, y también desde la perspectiva de las prácticas médicas que habrá de albergar, porque si bien hoy por hoy todavía está en obras resulta evidente que cumplirá una función muy importante en el tratamiento especializado de los pacientes que serán derivados desde distintos puntos de la provincia”.

 

Antecedentes

 

Arnaldo Medina es médico, especialista universitario en Salud Pública y magister en Economía y Gestión de la Salud, y se desempeña como vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(UNAJ), director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UNAJ y director del Programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes de Servicios de Salud en ese instituto.

 

Además, fue fundador y ex director del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, que funciona en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

 

Esta semana visitó la provincia del Chubut, para presentar el libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”, que escribió junto al economista Patricio Narodowski, en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?