Puerto Madryn

Los trabajadores suspendidos por contratista de los parques eólicos seguirán cobrando el salario

La empresa Genneia, a través de la subcontratista Nordex, tomó la decisión de suspender a 900 trabajadores que se encuentran trabajando en el montaje de los parques eólicos en Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2019 - 00.00.hs

Así lo confirmó el secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Javier Moya: “El viernes, la contratista general Nordex decidió parar las obras que se realizan en el parque y también lo que se realiza en la ex Cerámica San Lorenzo, que es donde se están fabricando las torres, por lo que quedaron 900 personas”. 

 

CEPO CAMBIARIO
Respecto a las razones que motivaron a la empresa a tomar semejante decisión, el dirigente sindical manifestó que “aducen la falta de financiamiento, porque a raíz del cepo cambiario no pueden traer los dólares de afuera para hacer los pagos. De esta manera están atrasados y hay subcontratistas que no cobran hace cuatro meses. Hay dos mil millones de dólares que no pueden entrar al país y es por eso que se ha frenado”. 

 

ACUERDO
En este contexto, la Uocra logró llegar a un acuerdo con la contratista sobre la actualidad de los trabajadores: “En un principio ellos querían despedir gente, nosotros nos opusimos y logramos que se haga una suspensión hasta el día 31 de octubre”. Sin embargo, los trabajadores continuarán cobrando sus quincenas por ocho horas de trabajo por el convenio, más el 30 por ciento del acuerdo particular que tienen con Genneia.

 

ESPERANZA
Más allá de que el acuerdo es hasta fin de mes, habrá que ver qué es lo que ocurre a partir del mes de noviembre. 
En ese sentido, Moya indicó que “esperemos que se solucione, el gobierno nacional dio marcha atrás con algunas medidas que había tomado, así que creemos que hay una apertura para que se solucione el problema”. 
Cabe destacar que el parque de Genneia es el único paralizado en la zona, ya que el que pertenece a la empresa Power China, cerca de la ciudad de Trelew, continúa su marcha. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?