Esquel

“Todo el apoyo a la lucha estudiantil”

Los estudiantes de distintos niveles educativos que han llevado a cabo la ocupación pacífica de Supervisión escolar en la ciudad de Esquel merecen todo el apoyo de las comunidades educativas y sus familias. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2019 - 00.00.hs

Son ellos los que vienen demandando desde hace años por mejores oportunidades educativas comprometidos con la educación pública. Son ellos quienes junto a sus familias y docentes participaron de las demandas por mejores edificios en las escuelas de la localidad y la región, siendo partícipes de la obtención de mejoras en las escuelas 735, 713, 701, 705  y otros edificios compartidos como la 205/767/809, entre muchos otros. Son los que conquistaron y defienden año a año y mes a mes el TEG. Viven en carne propia año a año el ostracismo de las administraciones provinciales y nacionales frente a edificios que se deterioran sin remediación junto a conquistas socioeducativas que se pierden.

 

La participación directa, el análisis y circulación de información, la elaboración autónoma de lecturas colectivas de lo que ellos viven y conquistan en  experiencias de movilización ciudadana y organización es el acervo que los fortalece a tomar decisiones y acciones, como en este caso de la ocupación del edificio de supervisión de escuelas.  Edificio que actúa como representación simbólica y delegación del ministerio de educación en esta lejana ciudad del centro político provincial, que opera inequívocamente como referencia de esta y otras demandas.

 

Hoy llevan un poco más de un mes incomodándose en esta acción suya, por ellos decidida. Pasando horas fuera de sus hogares, acompañándose y generando acuerdos y normas de convivencia entre distintos, allí en ese edificio. El gobierno debería solucionar las demandas elementales que ellos enarbolan y resguardan estoicamente allí en ese espacio. 

 

Son un síntoma, una consecuencia más que un causal del malestar social. Por eso, mientras más solidaridad y acompañamiento ellos tengan más pronto está la posibilidad de que vuelvan a clases juntos con sus docentes en edificios habitables a seguir aprendiendo y construyendo sus caminos  colectivos e individuales.  

 

Maximiliano Masquijo. Docente, vecino de Trevelin. 
 

 

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