Regionales

30 de octubre: Día del Escudo de Chubut

Un día como hoy pero de 1964, bajo la sanción de la Ley 523 se creó el Día del Escudo de la Provincia del Chubut. Un año antes, la Legislatura convocó a un concurso donde se presentaron 400 diseños siendo el ganador Jorge C. Rodríguez Nelly, oriundo de Río Gallegos.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/10/2019 - 09.05.hs

El 30 de octubre de 1964, con la sanción de la Ley 523, se creó el Día del Escudo de la Provincia del Chubut. Chubut usó el Escudo Nacional a partir del momento en que hubo autoridades nacionales en su territorio. Es una síntesis de los escudos españoles con la particularidad de que se cierra en su parte superior con una línea quebrada y simétrica.

 

El fondo es azul/celeste, dividido por un filete de oro, en don mitades (cuarteles). La barra de oro horizontal hace pensar que el autor intenta expresar las dos etapas históricas de su organización política: el Territorio Nacional y la Provincia.

 

En la parte superior, en letras blancas, se lee el nombre de la provincia a la que simboliza: CHUBUT, y en la parte inferior, está representado el Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el río y la conquista de la ingeniería moderna junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular, y se ubica por debajo de la inscripción.

 

En la parte superior externa, un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos, representan los 15 departamentos que integran la provincia y son anuncio de un brillante porvenir.

 

A los laterales, se encuentran dos ramas de laurel, símbolo de la gloria, la buena fama y el triunfo, llegando hasta los lados del sol, y por debajo se entrecruzan, con moño celeste y blanco representando los colores nacionales.

 

 

 

El concurso

 

En l963 se llamó a concurso para la creación del Escudo Provincial, ya que como la mayoría de las provincias jóvenes no lo poseía declarándose desierto por no merecer ninguno de los trabajos presentados el primer premio. Se realizó un segundo llamado y se adoptó entre 400 trabajos como diseño oficial del símbolo provincial al trabajo que obtuvo el Primer Premio en un concurso de bocetos convocado por la Legislatura del Chubut, aunque quejas por que se consideraba que el mismo carecía de algunos elementos característicos. El autor, hoy desaparecido, resultó ser el artista Jorge C. Rodríguez Nelly, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, quien presentó su obra bajo el seudónimo COCUE y posteriormente también ganó el certamen del escudo de la Municipalidad de Trelew.

 

fuente: red43

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?