Regionales

Alesi sostuvo que el Superior Tribunal «arma causas» y tildó de «inoperante» al Gobierno

El juez de Familia de Rawson afronta un jury de enjuiciamiento por un conflicto con el ministro del STJ, Mario Vivas. Había sido suspendido y volvió recargado. Avisó que le quedan pocas horas en el Juzgado y aprovechó para advertir que en la Corte provincial «arman causas».

por REDACCIÓN CHUBUT 07/10/2019 - 00.00.hs

Una discusión en un restaurante con el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, le valió al juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, un jury de enjuiciamiento. Pero el problema de fondo y las diferencias irrenconciliables entre Alesi y el Poder Judicial es el verticalismo de la Justicia y el respeto reverencial a las máximas autoridades del órgano. 
Alesi mostró un perfil muy alto en las últimas semanas, después de que el juez Laboral de Trelew, Eduardo Konig, emitiera un dictamen para restituirlo en su cargo.   
En una publicación en su cuenta de Facebook, Alesi disparó contra todos. «Les pido su acompañamiento, a veces una chispa sirve para prender el fuego, y cambiar un sistema judicial que no está a la altura de lo que merecemos», cuestionó el juez conocido por sus fallos ejemplares en materia de violencia de género.
Alesi hizo un llamado a la ciudadanía para que «asistan al jury y vean las miserias e internas de quienes tienen la tarea de masacrarme. Saquen sus conclusiones luego de presenciar el horror que verán en esas audiencias».
No ahorró adjetivos contra Vivas al que catalogó de «mentiroso» y hasta lo relacionó con «el armado de causas». Dijo que es permanente «la violación de la Constitución».

 

INOPERANCIA INFINITA
La situación política, económica y social tampoco estuvo afuera de su radar. «Todos saben que en Chubut se perdió el estado de derecho y la institucionalidad», arremetió Alesi, quien agregó que los gobernantes provinciales «no están preparados para ejercer sus funciones».
Pero el juez fue aún más contundente: «La realidad demuestra con crueldad, cada día, esa inoperancia infinita que pone a la gente en la rodada, cuesta abajo, profundizando la vulnerabilidad económica, social y cultural».
En este contexto, explicó que «a nadie debiera sorprender que sectores gubernamentales y judiciales se quieran cargar a un juez, con absoluta impunidad».
Atribuye que toda esta embestida contra su figura es producto de ocupar «una posición estratégica» que deriva de su cargo como juez de amparo «en la ciudad sede del Gobierno provincial». Esta situación «me lleva entonces al control judicial de los actos gubernamentales que violan derechos de los ciudadanos».

 

CONVOCATORIA DE APOYO
Hoy a las 11 hay una convocatoria en el Juzgado de Familia de Rawson ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 222 para respaldar a Alesi.
Bajo la consigna «Yo quiero un juez así», sectores autoconvocados viralizaron masivamente una convocatoria para «apoyar de verdad» a Alesi frente a su oficina en la capital provincial.
Alesi se mostró agradecido y dejó en claro que no bajará los brazos: «Por mi hija, por el apellido de mi abuelo y mi padre, y porque creo que contribuí a mejorar la calidad de vida de muchas personas vulnerables, voy a ir hasta el final, aunque más que un Tribunal de Enjuiciamiento, enfrento un pelotón de fusilamiento».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?