De Puño Y Letra

El «paraguas Alberto» y la cuenta regresiva

De Puño Y Letra: La situación política de enfrentamientos se alivió. Pero la crisis financiera sigue. Hoy llega plata de Nación. Doce semanas de paro docente, bastante «desinflado». ¿A quién beneficia bajar a Béliz?

por REDACCIÓN CHUBUT 07/10/2019 - 08.50.hs

La situación politica...

...del peronismo y del oficialismo de Chubut se parece a esos matrimonios recientes, en los que conviven «los tuyos, los míos, y los nuestros», con toda su parentela, además. Cuesta acomodarse, los chicos no se adaptan y tienen celos entre ellos, se hacen zancadillas unos a otros, lo que se acaba cuando «papá» o «mamá» ponen algo de orden hasta la próxima pelea. Y tal como ocurre en la vida real, no toda la «familia» es consultada para consumar el multitudinario matrimonio. Y a la hora de elegir, a lo mejor la plata alcanza para la fiesta de egresados o el viaje de Juan, y el que se embroma es Pedro.
En Chubut, hay en ciernes una «nueva mayoría», cocinada al calor de la crisis. Y la cereza del postre fue el haber bajado al candidato del oficialista Chubut al Frente, el dirigente mercantil Alfredo Béliz. Por supuesto, hay ánimos a favor y en contra de semejante maniobra de estrategia política, que en principio produjo un hombre feliz: Ignacio «Nacho» Torres, el candidato de Cambiemos, siente que tiene asegurada su llegada al Congreso de la Nación. «Aunque fuere por la polarización entre Macri y Cristina... para que el peronismo meta el ‘tres a cero’, tienen que sacar tres votos por cada uno que saquemos nosotros. No llegan», se esperanzan en Cambiemos.
El antecedente reciente y único de «tres cero» en una elección de diputados nacionales, fue en 2011. Mario Das Neves había desdoblado y adelantado las elecciones y conseguido que Martín Buzzi fuese gobernador de Chubut. Pero ese mismo año, en las elecciones nacionales Cristina arrasó en todo el país y arrastró al dasnevismo que había sellado una alianza con Eduardo Duhalde. E ingresaron tres diputados nacionales por el peronismo de Chubut. Y quedó afuera «Menen» Fernández, el candidato de Das Neves. Es decir, el 3 a 0 es difícil.

 

 

¿Cuanto podria interesarles a los chubutenses...

...la elección de los diputados nacionales, que van colgados de la boleta del presidente? La respuesta es simple: Cero. Sin embargo, los devaneos alrededor de las candidaturas, las reuniones aquí y allá, o el posicionamiento de un peronismo al que parecen manejar por teléfono y de un gobierno apurado por la crisis, significan en conjunto algo así como las «señales del futuro».
Hay un «paraguas» de Alberto Fernández, bajo el que caben todos. Un «efecto Alberto» del que todos los dirigentes de origen peronista, dasnevista, filo peronista, sindical, buscan beneficiarse. Nadie podría condenarlos por eso. Todos los seres vivos buscan el calor del sol.
En la semana que pasó, hubo una escena que no pasó desapercibida. Después de que se supo que el oficialismo bajaba su lista completa, apareció una foto en la que departían alrededor de la mesa el vicegobernador electo e intendente de Madryn Ricardo Sastre, el sindicalista y candidato a diputado nacional Alfredo Béliz, el diputado nacional kirchnerista Santiago Igón, el operador de Alberto Wado De Pedro, y el propio candidato a presidente Alberto Fernández. «A Alberto le gustaba la idea de bajarlo a Béliz, porque se puede meter el tres a cero», dice una fuente del PJ. Sin embargo, cuentan que la senadora cristinista chubutense Nancy González, ha dejado correr por allí que «la jefa» no quería que Béliz se baje, porque su candidatura debería hacer de tapón al macrista «Nacho» Torres y sus aliados radicales.
Había que raspar un poco en la superficie, para encontrar certezas.
El gobernador Arcioni estaba enterado de las maniobras para bajar a Béliz. Lo enteró Ricardo Sastre, uno de los «padres» de la idea de despejar el camino al peronismo encabezado por Alberto Fernández. El mandatario había sido invitado a la reunión, por Wado De Pedro. Pero prefirió no ir y el mismo lo «comisionó» a Sastre. Hurgando un poco más, es fácil advertir que Arcioni no quería aparecer en la foto que «bajaba» a Béliz. «Los que lo subieron, que lo bajen», susurraban en Fontana 50. Se sabe que el preferido del Gobernador para ser diputado nacional no era Béliz, sino Máximo Pérez Catán, derrotado en las PASO.
Otro de los que habría trabajado en esta línea sería el diputado Jerónimo García. Muy cercano a Sastre, y con vía directa a Alberto Fernández. De García se dice que una vez que deje su banca, se sumaría a trabajar con Adrián Maderna en Trelew, para ayudarle al intendente en la faz política de la gestión.
 

 

Sastre hizo en todo esto su propio juego...

...sacando el máximo provecho de su trato directo con Alberto Fernández, con quien hizo excelente relación muchos meses atrás, cuando se hablaba de unidad del peronismo y de la chance de que el intendente de Puerto Madryn fuese candidato a gobernador. Se sabe que hay afecto y conocimiento entre ambos dirigentes. De hecho, hay quienes cuentan que fue Sastre quien presentó a Alberto Fernández y a Mariano Arcioni tiempo atrás, aunque luego el gobernador hizo su propio camino hacia Alberto vía Sergio Massa.
Muchas veces hubo versiones, chismes, rumores, algunas verdades también, alrededor de la relación entre Arcioni y Sastre. Este «matrimonio» de gobernador reelecto y nuevo vice pasaría ahora por momentos mejores que en el pasado muy reciente aunque disten de ser «excelentes». Sin embargo, nadie puede dejar de notar que es Sastre el que aparece como «vocero» de la unidad entre el oficialismo y el peronismo, pero en el «Frente de Todos» y apoyando a Alberto y Cristina y a sus candidatos en Chubut, encabezados por el diputado Santiago Igón. Hoy mismo, en la página 3 de nuestra edición de Puerto Madryn, el intendente dice «tenemos que unirnos para comenzar la reconstrucción».
Algo es seguro. Arcioni y Sastre tienen sus propias vías a Fernández. No necesitan uno del otro. Para el Gobernador es importante porque en tanto y en cuanto la provincia no crezca muy fuerte en su economía, necesitará de la asistencia del Gobierno nacional. Para Sastre, las claves pasarían por otro lado. El vicegobernador electo estaría en condiciones aceptables de pelearle el peronismo a la «vieja guardia» de la mano de Alberto Fernández, y en sociedad con Adrián Maderna, el propio Béliz, y la acción política de Jerónimo García. Habrá que ver cómo luce el acto del 17 de octubre «con todos juntos» que está armando el peronismo de Trelew, con directivas de la campaña de Alberto. Se cursaron algunas invitaciones, pero ayer mismo, Juan Pablo Luque -uno de los invitados y con seguridad próximo intendente de Comodoro- estaba enviando mensajes de WhatsApp a dirigentes del Valle, tratando de averiguar detalles.

 

 

Hay quienes tienen explicaciones...

...más sencillas para este «paraguas» de Alberto, que incluyó a todos, aun a riesgo de que Cambiemos coloque una de las tres bancas en la Cámara de Diputados, en las elecciones nacionales del 27 de octubre. «En Chubut no hay ningún ánimo para hacer campaña. Se nos hace muy difícil a todos. No hay manera de que cuando vas al ‘cara a cara’ con la gente, no nos digan de todo. La verdad es que la crisis ha pegado fuerte, y se les hace difícil salir a la calle no sólo a los candidatos del peronismo, o de Chusoto, sino también a Cambiemos. Hay mucho enojo. Así es que finalmente es mejor pasar estas elecciones lo más rápido posible...», dijo una fuente que dialoga tanto con la clase política local como con las primeras líneas del peronismo-kirchnerismo en Buenos Aires. Luego explicó... «A Alfredo Béliz lo terminaron bajando los que lo habían subido... así se hace en política. Pero fue una decisión razonable. No había por qué someter al Gobernador a una derrota electoral innecesaria, y dañina», especuló.

 

 

Lo cierto es que aunque el «paraguas»

...del candidato a presidente haya calmado la situación política, y bajado la tensión electoral, la crisis continúa. Tal como explicamos aparte, hoy empieza la semana número 12 de paro. 84 días de huelga docente. Algunos chicos no han tenido ni un día de clases en ese período. Triste récord. Martín Buzzi llegó a sufrir 70 días de paro. 
La conducción de Atech, jaqueada por la izquierda y los autoconvocados, está desbordada. No aceptarán nada de nada. Pero muchos maestros van volviendo a clases, aún con incidentes y agresiones. Según el Gobierno, la semana pasada registraron un 60 % de asistencia de maestros a las aulas.
Lo realmente duro es que no hay en el horizonte -de momento- una solución permanente para los dramas financieros que vive la provincia. Sí se sabe que el vencimiento de octubre de deuda en dólares aliviará un poco hacia adelante. Pero la provincia deberá hacer el ajuste, o crecer en su economía, para lo cual hay que disponerse a conversar de nuevas actividades, entre ellas la minería. ¿Serviría hablar de la zonificación minera sin más, y comenzar a explotar la meseta incluyendo el proyecto Navidad? En el peronismo creen que no, y que hay que sentarse a elaborar un marco minero provincial con mayores regalías. Algunos memoriosos recordaron incluso el proyecto de marco minero que Buzzi alcanzó a enviar a la Legislatura, y que fue cajoneado para siempre jamás.
Un dato de última hora indicaba que hoy lunes llegarán a la provincia 500 millones de pesos de Nación, un tramo que nada tiene que ver con la discusión por IVA y Ganancias que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dirimió en favor de las provincias. Ese dinero aplicaría al cronograma «de los sábados» en los que el Gobierno definió el pago de los salarios de septiembre, desde el pasado 5 hasta el 26, pero incluyendo el 50 % de la cláusula gatillo y otras complementarias.
La crisis se va surfeando día a día. El plan más a mano es apelar a la ayuda de Nación una vez que asuma Alberto Fernández, si gana las elecciones del 27, y rezar porque de la mano de la moderación aparezca una macroeconomía más favorable.
Claro que a tres semanas de las elecciones nacionales, los docentes siguen en huelga, y con las escuelas tomadas por alumnos. Una sinrazón enorme que pone un manto de duda, incluso, sobre si el domingo 27 se podrá votar o no con libertad, y comodidad. Como se ve, son realidades distintas y paralelas, tensiones angustiantes de cada día, que estamos atravesando los chubutenses.
 

 

La foto de la semana

 

Hubo una banda, enquistada en el poder y que atravesó dos gobiernos, robando dinero de los chubutenses, o generando ingresos espurios aprovechando la situación de -justamente- estar en el lugar correcto. Esa es la realidad a la que le puso el sello el tribunal que condenó a Diego Correa y a su banda la semana pasada. Fraude al Estado y lavado. Dentro de la angustia que viven los chubutenses a diario por la crisis, la incertidumbre, la falta de clases; el fallo fue un soplo de aire fresco. Desde ahora, los corruptos sabrán que deben cuidarse más, porque pueden pasar muchos años en una celda. La imagen de la lectura de la sentencia -las condenas se conocerán esta semana- es la foto de la semana. Sin dudas.

 

 

Doce semanas consecutivas sin clases: la pesadilla total

 

Hoy comenzamos a transitar la duodécima semana consecutiva sin la totalidad de los chicos en las aulas, o bien podría decirse que el gremio docente ratifica su aporte al cuasi analfabetismo colectivo de los niños y jóvenes chubutenses. Y no debe dejar de recordarse, porque no es un tema menor en esta contabilidad del tiempo perdido, que las 12 semanas son a modo contínuo, porque ya antes del receso invernal se habían producido paros de auxiliares de la Educación, también de los propios docentes y varios días de interrupción escolar por serios problemas edilicios en distintos establecimientos: lo que se dice, un verdadero atentado a la educación.
En la mesa chica del gobierno, los estrategas que aconsejan a Mariano Arcioni hicieron una evaluación del conflicto y sus efectos. Los mismos que hasta ahora siguen sin lograr que Chubut tenga clases en las aulas con normalidad, llegaron a la simple conclusión obvia de que el «estiramiento» del paro fue provocando un desgaste en los docentes, en los gremios y en su dirigencia, sin que eso resulte una solución de nada. Pero esa es sólo una parte de la película que parecen mirar los funcionarios, tapándose un ojo. Y es que, aunque es cierto aquello del desgaste en docentes y sindicalistas por el paro interminable, esa erosión es directamente proporcional a la que sufre la figura del gobernador. Cuando los viales cortan las rutas y dejan sitiado a Rawson impidiendo a otros estatales llegar a trabajar, obligan a privados a padecer el descuento del día o afectan a camioneros que también perderán dinero, el insulto va hacia quienes realizan los piquetes, pero también hacia el gobierno que lo permite. O cada semana que pasa sin clases y los padres ven que sus hijos ya tienen un año escolar perdido, no apuntan sólo a los maestros por ello. También señalan la responsabilidad de un gobernador que hizo promesas sin poder cumplirlas, por los motivos que fuere. La miopía oficial respecto del conflicto no les permite advertir el desgaste propio.
En ese contexto de inflexibilidad sindical, el Gobierno carece de actitudes contundentes. La sutil amenaza del descuento de días de paro ya tiene menos efectividad que la aspirina para un enfermo terminal. Una medida semejante no puede ser puesta a consideración; en todo caso, con los chicos en las aulas, el «no descuento» puede ser una herramienta del Estado para cerrar un acuerdo, pero sólo con los maestros dando clases. Ya parece un cuento infantil que primero descuentan los días, después no, después sí, otra vez no, veremos... y todos saben el final de la historia mal narrada.
Alguien hizo notar en el principal despacho de Fontana 50 que se están pasando por alto medidas posibles para asegurar el dictado de clases, llegando incluso a la posibilidad de activar la baja de la personería jurídica del sindicato Atech. Pero de inmediato se advirtió que ni siquiera se había dictado la conciliación obligatoria y que incluso el Gobierno Provincial no ha dejado en ningún momento de pagar los aportes al gremio.
Mientras tanto, varios maestros y profesores han regresado a dictar clases, incluso hasta padeciendo algún escrache como el del miércoles pasado en la ex Enet de Trelew donde desconocidos al grito de «carneros» pretendieron amedrentarlos, hasta que los propios alumnos tuvieron que salir a pedir que los dejen estudiar. La intolerancia y el autoritarismo no son exclusividad de un sector. 
Ni la reunión con Massa, Wado De Pedro y la troupe chubutense del peronismo en sus distintas variantes, ni la posterior mesa de concertación, con su nueva propuesta de pago escalonado con aumentos en cuotas incluidos, pudieron evitar que se llegue a la semana 12 de paro consecutivo como si se tratara de batir un récord para el libro Guinness. Se fracasó desde la política, también desde la Justicia y tampoco quedaron afuera de ello una dirigencia sindical que no esgrime argumentos valederos para sostener este desatino.

 

 

... Se dice que

 

...candidato a presidente con muchas chances de ganar las elecciones no tiene entre sus preferidos a importante intendente de Chubut.

 

...parece que el «importante intendente» le habría contestado en tono algo destemplado al candidato a presidente con posibilidades, meses atrás. Y que entonces, el candidato a presidente habría dicho a algunos chubutenses conocidos que tienen alguna relación con ambos, que si él gana, el importante jefe comunal no va a trabajar ni de portero.

 

...hablando de Alberto, de Arcioni, y del peronismo chubutense, hay algunos peronistas que estarían bastante incómodos con el «paraguas de Alberto» que terminó juntando a todos. «Sabés qué pasa... nos la pasamos explicándole a los chubutenses que no somos lo mismo, y resulta que ahora lo somos, o lo parecemos», se lamentó un conocido dirigente a esta columna.

 

...a partir de las declaraciones de algunos miembros del gobierno, de la oposición, pero particularmente de Alberto Fernández, habría «clima político» para volver a discutir la minería en Chubut. Para ello, habría que tratar y aprobar en la Legislatura el proyecto de zonificación minera.

 

...para los desmemoriados, cabe explicar que esa «zonificación» está contemplada en la ley 5001 que rige todas las prohibiciones sobre determinados tipos de minería.

 

...pero como Alberto Fernández -razonable, finalmente- piensa en este punto lo mismo que Macri, es decir, que con controles y tecnología adecuada todo se puede, podría haber avances.

 

...sí habría que esperar tiempos. Hay quienes creen que esta Legislatura, que culmina el diez de diciembre, no sería la que trataría la zonificación. Y otros apuestan a que sí. Razonable expresión de legislador de rango alto: «A Mariano no le entra un lío más. Imaginate a los ambientalistas cortando las rutas con los docentes».

 

...hay quien está metiendo la nariz con información muy certera, en ciertos reemplazos de buques de pesca con permiso provincial, ordenados por la Justicia.

 

...estos reemplazos pueden hacerse siempre que el buque de reemplazo sea de igual o menor capacidad de carga (bodega), que el reemplazado. Ello, para no violar los cupos de pesca ni agotar el recurso.

 

...tal parece, según información disponible que le habría llegado al gobernador Arcioni, que algunos buques fueron reemplazados, por el «costado» de la Justicia, con buques más grandes. Significa más carga, y más ganancias. ¿Qué dirán en la Secretaría de Pesca? Después, la plata del Estado no alcanza para los sueldos.

 

...en la UCR de Chubut están esperando el desenlace de las elecciones del 27 de octubre, para encaminarse a su destino partidario. Una fuente dijo que podría haber plenario para designar nuevas autoridades, dos semanas después de las elecciones. La pulseada será entre Mario Cimadevilla, y muy probablemente el actual presidente del partido César Herrera. Los cimadevillistas dicen que esa elección ya está «cocinada» y que tienen la mayoría de los delegados para imponer al próximo presidente. Del otro lado dudan, y dicen que podrían contar con el concurso de figuras más jóvenes como Dulio Monti o Jacqueline Caminoa, para «refrescar» el partido.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?