Regionales

Con una fuerte custodia, Cristian ‘Mai’ Bustos será trasladado al Instituto Penitenciario Provincial

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, recordó su intervención en la detención de Cristian ‘Mai’ Bustos, en Chile, donde se ocultaba bajo una identidad falsa.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/10/2019 - 17.53.hs

Este jueves 10, con una férrea custodia a cargo de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, Fuerzas de Operaciones Especiales,  llegará a la zona Cristian ‘Mai’ Bustos, involucrado en los crímenes de su hijo y del efectivo policial Tito Roberts en el 2009 en Corcovado.

 

Una vez en la zona, el operativo de seguridad contará con la custodia del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la Policía del Chubut, y posteriormente, para el traslado del detenido al Instituto Penitenciario Provincial, ubicado en la ruta 3 en el trayecto Trelew-Puerto Madryn. Asimismo, se evalúa su traslado a la Unidad 6 de Rawson en los próximos días.

 

En este marco, el subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo recordó su decisiva intervención en la detención del delincuente en septiembre del 2015, al precisar que “en aquel momento era el Jefe del Área de Investigaciones de la Policía; contamos con una importante colaboración de Interpol de Chile, y logramos intervenir con la División de Investigaciones de Esquel en la detención de Cristian ‘Mai’ Bustos”. La misma se concretó en el establecimiento Villa Santa Lucía, ubicada a 100 kms. de Palena (Chile)”.

 

“Allí, el nombrado estaba escondido en el lugar con una identidad falsa. Una vez que fue interceptado, Bustos disparó contra la Policía e hirió al efectivo Montero de las Fuerzas de Chile, a quien el proyectil le impactó en su crucifijo personal lo que le permitió salvar –milagrosamente- su vida".

 

Traslado a nuestro medio

 

Seguidamente, Gómez Ocampo informó que “Bustos vendrá al territorio provincial para que cumpla la condena por la muerte de su propio hijo y para enfrentar el proceso por el trágico crimen del efectivo policial, Tito Roberts. Queremos subrayar el operativo para que este repudiable individuo purgue su condena en uno de los Institutos más seguros de la provincia”.

 

Además, “recordamos con profundo dolor a nuestro compañero Roberts que fue cruelmente asesinado por este sujeto, que también cometió el crimen de su propio bebé en un hecho monstruoso, que revela la magnitud de su crueldad y falta total de sentimiento de humanidad. A 10 años de los hechos de Corcovado, esperamos justicia por la memoria de Roberts y Cañumir que resultó –gravemente- herido por Bustos y sus cómplices”, completó el Subjefe de la fuerza policial provincial.

 

El perfil de Bustos

 

Cristian "Mai" Bustos nació en Trelew el 9 de julio de 1981. Tiene 38 años. Fue condenado a cadena perpetua por ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de ‘homicidio calificado por el vínculo’ -en el 2007- contra su hijo Eric (un bebé de 9 meses), al que le fracturó la espina dorsal mientras estaba a su cuidado.

 

En el 2007, logró huir de la Comisaría de Corcovado, cuando aún la condena no estaba firme y cumplía prisión preventiva. Más adelante, el 8 de marzo de 2009, la Policía de Chubut intentó recapturarlo en un enfrentamiento en el que murieron 2 personas, entre ellos, Tito Roberts a quien se recuerda permanentemente en los homenajes institucionales. Según lo que pudo reconstruir la Justicia, cuando los policías llegaron al sector se encontraron con tiradores apostados a unos 50 metros de distancia, quienes dispararon contra el policía Tito Roberts, impactando con un proyectil calibre 22 en su frente y causándole la muerte. Prácticamente al mismo tiempo Luis Cañumir, también empleado policial, recibió un balazo en su abdomen, poniendo en serio riesgo su vida. Así se inició un tiroteo en el que perdió la vida uno de los jóvenes encapuchados, otro menor de edad recibió un disparo de arma de fuego, y un tercero fue impactado en una pierna.

 

Una vez en la zona, Bustos deberá enfrentar el proceso por su participación en el homicidio del efectivo policial, en el que ya se realizó un juicio en el que los hermanos de Bustos fueron condenados. Adicionalmente, resta aguardar si el Superior Tribunal de Justicia confirma la sentencia por la muerte de su hijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?