Trelew

Entregaron matrícula a la Cooperativa Unidad Textil Ltda

La misma, de carácter nacional, es emitida por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). La textil comenzó a funcionar hace más de dos meses en el Parque Industrial y este jueves las autoridades municipales hicieron la entrega.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2019 - 12.21.hs

A través del Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Exequiel Villagra, las 16 familias que recuperaron la fábrica de la ex empresa Propulsora Patagónica, recibieron hoy la personería jurídica que les permitirá recuperar los puestos de trabajo.

 

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, que conduce Exequiel Villagra, entregó este jueves la matrícula nacional a la Cooperativa de trabajo Unidad Textil LTDA de Trelew. La entrega  definitiva se realizó en la planta industrial donde funciona la cooperativa textil que logró recuperar puestos de trabajo de la quebrada empresa Propulsora Patagónica.

 

Cabe destacar que durante todo el proceso de recuperación de la fábrica, los trabajadores contaron con el apoyo del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Trelew y de la Asociación Obrera Textil (AOT).

 

Del acto de entrega de la matrícula, participaron además la directora de Capacitación de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Vannesa Rugura; la delegada zonal de Lotería del Chubut, Lorena Alcalá; el coordinador Municipal de Economía Social, Daniel Chingoleo;  el secretario de Obras Públicas de Trelew, Sebastián de la Vallina; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky; y Sergio Cárdenas y Mario Óscar Valdebenito de la AOT, entre otros.

 

El éxito del Asociativismo

 

Al respecto, Villagra expresó que “esta entrega  habla de la responsabilidad que tiene el Gobierno del Chubut y del gobernador Arcioni de no permitir que se caigan puestos de trabajo” y remarcó que “aquí hay una serie de actores que han hecho que esto sea una realidad”

 

“Primero los trabajadores, que han resguardado la planta y todas las maquinarias por mucho tiempo con un esfuerzo enorme, dejando a sus familias para venir a este lugar; la Municipalidad de Trelew, en cabeza del intendente yendo a Buenos Aires a reunirse con la jueza que lleva el proceso de quiebra de la empresa, reuniéndose con los dueños; y el sindicato, con una madurez enorme de los dirigentes, hemos podido atravesar tantos días de abandono que ha hecho la empresa comercial”, sostuvo el funcionario provincial.

 

Además, destacó el trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia y del equipo de la Subsecretaría de Asociativismo. “Detrás de esto no debemos olvidar que hay empleados públicos que trabajan responsablemente para que lleguemos a estos éxitos”, indicó Villagra y agregó que “la Subsecretaría tiene un equipo profesional y técnico, comprometido y responsable, de muchos años de carrera; esto es una visión que hay que darle al a cuestión pública, y los resultados están a la vista”

 

Cooperativa de carácter social

 

“Se pueden lograr grandes cosas cuando actuamos en conjunto. Hoy nace una nueva empresa en el parque industrial y es una empresa cooperativa, de carácter social, para llevar adelante un emprendimiento, generar riquezas y hacer crecer a sus trabajadores y sus familias. Esto es la economía social”, finalizó el Subsecretario de Asociativismo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?