Trelew

Trelew: Se realizó charla sobre cooperativas sociales orientadas al cuidado de personas

Fue en el marco del proyecto “Trelew: ciudad de cuidados”. La dictó Pablo Cangiano, referente cooperativo de Trieste Italia, con amplia experiencia en cooperativas de cuidados.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2019 - 15.19.hs

Se realizó el miércoles por la tarde una charla orientada a la creación, actualización y fortalecimiento de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidado a personas con discapacidad, adultos mayores y de la primera infancia.   

 

La capacitación fue dictada por Pablo Cangiano, referente cooperativo de la ciudad de Trieste, Italia, en el marco del proyecto “Trelew: ciudad de cuidados”.  La iniciativa es desarrollada por la Universidad del Chubut, de manera conjunta con la Municipalidad de Trelew, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, indicó que la capacitación de este miércoles tuvo como objetivo “comenzar a interiorizar a las personas que participan de esta capacitación de seis meses, sobre el Cooperativismo, tema que después tendrá un bloque especial en el mes de Febrero”, como parte final del proyecto.

 

“Trabajamos en perfeccionar y capacitar a la gente para que luego pueda formar cooperativas sociales y podamos seguir avanzando en la planificación de políticas públicas en el área de cuidados a personas con discapacidad, primeara infancia y adultos mayores”, precisó la funcionaria.  

 

Pablo Cangiano contó que en la charla pudo transmitir la experiencia desarrollada en Italia donde participó, en el año 1991,  de la creación de una cooperativa de cuidados que “hoy ocupa unas 750 personas, trabajando en todo lo relacionado a cuidado y rehabilitación”.

 

“La idea fundamental es que hay que superar un poco la dicotomía entre estado y el sector privado y hay que buscar una tercer vía que ponga el problema de los derechos en el centro, pero también la eficacia usando los recursos del modo adecuado y dando servicios buenos para la gente”, puntualizó.

 

La tercera etapa del proyecto “Trelew: ciudad de cuidados” se desarrollará entre febrero y diciembre de 2020. Consistirá en el seguimiento y acompañamiento para la creación, actualización y fortalecimiento de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidado y promuevan el Desarrollo Local.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?