Esquel

El Sindicato de Peones de Taxis de Chubut quiere que se prohíba Uber en Esquel

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de la Provincia del Chubut (SIPETACH) se mostraron preocupados por la posibilidad de que se instale en Esquel la aplicación Uber y con ello se pierdan numerosos puestos de trabajo, además de resultar en el desvío de fondos  hacia empresas radicadas en otros países.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2019 - 00.00.hs

Jorge Alejandro González, delegado de la Comarca Andina, solicitó la Banca del Vecino para presentar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para desautorizar el servicio y poner en marcha duras sanciones. “Me presento en los términos de la ordenanza municipal N°181/2002 a los fines de presentar un anteproyecto de ordenanza que servirá de complemento de las ordenanzas que regulan los servicios de transporte público de taxis y remises”, arranca diciendo González en la nota a la que tuvo acceso EL CHUBUT.

 

“Como no escapa a conocimiento de casi ninguna persona, en los últimos  años hemos sido testigos de la aparición y crecimiento de una nueva modalidad de transporte de pasajeros denominado UBER. Cito ésta especialmente, porque es la más conocida, aunque existen otras no tan conocidas por estas tierras, como Easy Taxi y Cabify, entre otros”.

 

El dirigente sindical menciona que “UBER es una empresa internacional, con sede en Estados Unidos de Norteamérica, la cual convoca a conductores que tengan vehículo propio a sumarse mediante una aplicación de Internet y telefonía celular a su empresa, brindando un servicio similar a los servicios de transporte público de taxis y remises: traslado de pasajeros a título oneroso. Siendo similares en el objetivo final, resulta que las diferencias son abismales respecto a los transportes de taxis y remises. En primer lugar, la ausencia absoluta de legislación y marco regulatorio del sistema”.

 

Por otro lado, advierte que “los conductores afectados al sistema, no son considerados empleados por parte de la empresa, por lo que estamos frente a un retroceso en materia laboral, donde quienes brindan el servicio se encuentran desprotegidos y carentes de los beneficios y derechos que todo trabajador debe poseer”.

 

COMPETENCIA DESLEAL
“Al tratarse de una actividad no regulada, por tanto no habilitada, existe una clara competencia desleal con aquellos prestadores que sí se encuentran habilitados por esta municipalidad, como son los taxis y los remises (no es esta una mera apreciación del suscripto, sino que en estos días ha sido dictado un fallo, en el marco de una acción de amparo interpuesto por el intendente de Córdoba, que así califica la actividad de UBER y sus “socios-conductores”.

 

Cabe recordar que son los municipios quienes otorgan dichas licencias y quienes fiscalizan su correcto funcionamiento que quienes prestan los servicios de conductores de taxis y remises cuentan con licencia de conducir profesional, tributan ante los diferentes organismos, cuentan con seguro comercial y contra terceros entre otros requisitos. Todo lo expuesto se traduce, lógicamente, en la tarifa que finalmente llega al usuario”.
González agrega que “últimamente hemos seguido las acciones llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de detener esta actividad ilegal.

 

Es así como la Defensoría del Pueblo de CABA ha emitido un comunicado manifestando su preocupación por la implementación de dicho sistema. En dicha comunicación, el defensor del Pueblo, alerta que el funcionamiento de UBER en la ciudad de Buenos Aires constituye, en su opinión, una falta grave a la normativa vigente y un claro caso de competencia desleal que no solo pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de choferes, y propietarios de taxis, sino también la seguridad de usuarios que de utilizar el servicio no se encuentran protegidos”.

 

PRECARIZACION LABORAL 
Como antecedente “muy válido al hablar sobre la precarización laboral a la que nos enfrentamos, se destacan las demandas de conductores de vehículos afectados al servicio de la empresa UBER por considerarse empleados del sistema”.

 

Además, plantea que es competencia de la Municipalidad legislar sobre la utilización del dominio público vial, y la gestión del tráfico urbano.
Desde el SIPETACH “consideramos apropiado dejar sentada una posición como así también comunicar la necesidad de prohibir la actividad de este tipo de servicio en nuestra ciudad, a los fines de que ningún habitante, pero sobre todo ninguna multinacional casi fantasma, pueda realizar la actividad lucrativa ilegal en nuestra ciudad”.

 

PROYECTO DE PROHIBICION
El articulado del proyecto que González tiene previsto presentar por la Banca del Vecino busca desde el principio que se prohíba en el ámbito de la ciudad de Esquel el ofrecimiento y la prestación de servicios urbanos de pasajeros de cualquier tipo y modalidad, colectivo o particular, que no sean los habilitados por el poder ejecutivo municipal, a través del órgano competente.

 

“Esta prohibición comprende el ofrecimiento en la vía pública de programas, publicidades, sistemas informáticos, redes sociales y/o aplicaciones o informáticas y/o cualquier otra herramienta digital disponible  o a crearse que intermedie en la realización de traslados en vehículos particulares no habilitados a cambio de una contraprestación monetaria, con pago directo o indirecto, banca electrónica o cualquier otra herramienta de pago por medio de la cual se efectúe una transacción de pago a cambio de traslado”. Y frente a la comisión de un hecho tipificado en la presente normativa, “los agentes procederán en todos los casos al secuestro del vehículo, sin perjuicio de las sanciones posteriores que pudiere establecer el Tribunal Municipal de Faltas”. 

 

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