Esquel

El Hospital de Esquel habilitó un “Espacio Amigo de la Lactancia”

En sintonía con la Ley provincial I N° 654, que establece a la lactancia materna como derecho fundamental de la madre y el niño.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2019 - 16.19.hs

1

Este miércoles al mediodía quedó inaugurado de manera oficial el denominado “Espacio Amigo de la Lactancia” en el Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Fabián Puratich.

 

El tradicional corte de cinta se llevó adelante en el marco del “Curso de Lactancia Materna” que comenzó a dictarse ayer martes en la ciudad cordillerana. La capacitación cuenta con el acompañamiento de la cartera sanitaria chubutense y la Sociedad Argentina de Pediatría.  

 

Cintia Urtazun, profesional del HZE, sostuvo que la habilitación del “Espacio Amigo de la Lactancia” representa “un logro importante” y aseguró asimismo que es fruto de un intenso trabajo por parte del Comité de Lactancia Materna local.

 

Explicó que el sitio cumple una doble función: Es un consultorio que atiende la demanda de la población y “un lugar para que las mujeres -en época de lactancia- que trabajen en el Hospital puedan venir a extraerse la leche y reservarla hasta que regresen a sus hogares”.

 

“Para nosotros esto supone una gran alegría”, manifestó, recordando al mismo tiempo que esta clase de servicios ya existen en otras localidades del Chubut como Trelew y Puerto Madryn, por ejemplo, en sintonía con una normativa provincial. 

 

Afirmó que vienen a superar inconvenientes frecuentes de las madres que “necesitaban extraerse leche y las condiciones no eran las adecuadas, no había privacidad ni higiene. No se requiere de mucha infraestructura para eso, sólo un sillón, un lugar reservado y calmo”.

 

Ley provincial

 

La Jefa del Departamento de Salud del Niño, Paula Martínez, indicó que en Chubut fue sancionada la Ley I N° 654 que establece a la lactancia materna como derecho fundamental de la madre y el niño. Incluye, además, los “Espacios Amigos de la Lactancia”, dijo.

 

Ponderó que lentamente comienzan a inaugurarse estos servicios en diferentes ciudades, los cuales “reivindican el derecho de la mamá y el bebé. Hay en instituciones públicas y privadadas. Estamos hablando de algo muy importante”.

 

Señaló por último que la lactancia materna exclusiva -sin ningún otro aporte- es hasta los seis meses de vida del niño y continúa con alimentación complementaria hasta los dos años. “Los Espacios Amigos promueven esto que la madre complete el proceso”, acotó.     

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?