Esquel

CIEFAP: Cooperación Internacional entre Alemania y Patagonia en materia de Bosques y Cambio Climático Global

“El verdadero cambio debe ser cultural”, tal fue lo expresado por el Prof. Dr. Helge Walentoeski, decano de la Facultad de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Göttingen (HAWK) durante la inauguración de la Escuela de Verano que se desarrolla en el CIEFAP.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2019 - 00.00.hs


La propuesta académica se realiza junto a la Universidad Georg-August de Göttingen, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK), Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el CIEFAP, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acompañados por la Universidad Nacional del Comahue, y contrapartes de Chile (INFOR y la Universidad Austral de Chile)que trata de un programa de formación internacional y busca fortalecer el intercambio con prestigiosas universidades alemanas.
Los ejes temáticos están centrado en la problemática del cambio climático y su impacto en los bosques de Patagonia y en cómo abordarlos Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por Naciones Unidades en la región patagónica considerando el valor del bosque andino y los recursos naturales renovables.
En este sentido, Waltentowski de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Göttingen afirmó que “el programa de la escuela de verano es muy ambicioso, estamos positivamente impresionados por la gran variedad y nivel de temas que se abordarán en la escuela, las cuales nos dan una idea del gran desafío que tenemos al manejar los bosques sustentablemente.”A este punto señaló que “uno de los mayores desafíos es mantener la biodiversidad, ya que hay muchos eventos impredecibles reflejadas como espadas de Damocles que pueden ocurrir en cualquier momento, como catástrofes de fuertes tormentas, sequías extremas, plagas, incendios forestales” y en este sentido amplió, “que se disponen de nuevos conocimientos a nivel global e innovaciones que se puede aplicar y es necesario seguir desarrollando nuevas soluciones”.
Para finalizar, Walentowski les habló a los estudiantes y resaltó que “ustedes son las personas más importantes del evento porque de ustedes depende el futuro de nuestros bosques, y por lo tanto la creación de nuevas capacidades es un paso fundamental que debemos dar.”
Por su parte, el Dr. Martin Kappas del Instituto de Geografía dela Universidad Georg-August de Göttingen, sostuvo que “los forestales de la Patagonia y de Alemania podemos colaborar mutuamente y un ejemplo de ello es la escuela de verano, y que para lograr un buen manejo del bosque necesitamos inexorablemente el conocimiento de otras disciplinas.” Refiriéndose a los estudiantes les manifestó que “a través de la escuela de verano está la posibilidad de que ustedes puedan hacer doctorados, masters o estadías cortaspara fortalecer su formación en Alemania.”
A su turno, el Dr. Scholz, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco celebró el lazo de vinculación internacional que se produjo a partir de la escuela de verano, destacó el programa académico y la diversidad de estudiantes,  e instó a los estudiantes a “aprovechar esta oportunidad, ya que no son muchas las oportunidades que existen para nuestra región.” 
Por último, el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas explicó que mejorar la calificación de nuestros jóvenes en entornos de cooperación internacional es indispensable ya que el cambio climático nos pone el desafío de pensar nuevos modelos de manejo con fines de conservación y producción.“Es una reconocida crisis global e implica soluciones regionales y globales. Sin embargo, a través de la cooperación internacional no solo se acortan los tiempos en el abordaje de los problemas sino que también aprenderemos a anticiparnos a como se afectarán nuestros bosques con el aumento de la temperatura y los fuertes cambios de los regímenes de precipitación en función de los sucesos que se están dando en regiones similares de bosques templados”.

 

CAMBIO CLIMATICO EN PATAGONIA
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar contacto con los interrogantes sobre Cambio Climático que dominan la escena mundial y su importancia para la Patagonia ya que, en Argentina, es una de las zonas más impactadas por el Cambio Climático. 
Para conocer la realidad del fenómeno, se desarrollaron salidas a campo en la Provincia del Chubut y Provincia de Río Negro, en las cuales los estudiantes y egresados universitarios de las provincias del  Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Misiones y de Chile tomarán contacto con situaciones reales en el manejo de los recursos forestales y realizar análisis prospectivos del impacto del cambio climático. En la región, seguramente ocurrirán fenómenos extremos que afectarán los bosques en su estructura, composición, productividad, y biodiversidad.
SOBRE LA ESCUELA DE VERANO 2019
La escuela de verano se desarrolla del 6 al 14 de noviembre en el CIEFAP, las exposicionesfueron diseñadas según ejes temáticos y los contenidos que se abordaron comprendieron: pérdida de biodiversidad, cambio climático global, paisaje natural a gran escala, degradación de ecosistemas boscosos naturales, planificación, ecología forestal, bioeconomía, nuevas tecnologías de monitoreo de bosques y de los cambios de uso de la tierra.   Los temas fueron tratados por profesores de la Universidad de Georg-August de Goettingen (GAUG), de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Göttingen (HAWK), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Nacional del Comahue, por investigadores del CIEFAP y del
INFOR (Chile), por representantes de la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la Provincia del Chubut, y de la Administración de Parques Nacionales. Además se realizaron presentaciones entre otros, por parte de ONGs como WildlifeConservationSociety (WCS) y Fundación Vida Silvestre (FVS).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?