Regionales

Se aprobó en Diputados el proyecto para reconocer la violencia política como un tipo de violencia de género

La propuesta fue impulsada por la senadora nacional Nancy González y cuenta con modificaciones a la Ley 26.845 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2019 - 12.08.hs

El proyecto tiene en cuenta que la ley aborda, desde 2009, la violencia de género en sus distintos tipos (física, psicológica, sexual, económica/patrimonial y simbólica), así como en sus modalidades, es decir, los ámbitos donde se la ejerce (doméstica, institucional, laboral, obstétrica, reproductiva y mediática).

 

La senadora chubutense sostuvo que, gracias a la ley, “se fue abriendo el espacio para visibilizar nuevas definiciones de violencia, no porque no existían sino porque se avanza en la teorización”, al tiempo que creció la visibilización social de la violencia de género en sus múltiples formas. Sin embargo, la ley actualmente no incluía a la política como un ámbito de participación de las mujeres y, según la senadora, “el contexto social de la región latinoamericana trae como ejemplos muchos casos de violencia política hacia la mujer como son los casos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff”.

 

Se recuerdan, por ejemplo, las tapas de revistas de un alto tenor misógino contra Cristina Kirchner. Estos casos, que son paradigmáticos, dan cuenta de la política como otro de los ámbitos en los que se ejerce violencia contra las mujeres, sin distinciones partidarias.

 

 Partiendo de esta base, la senadora propuso a través de este proyecto reconocer la violencia política “nombrándola, para así luego poder actuar ya sea con sanciones, penas o con futuras nuevas intervenciones legislativas”. Por lo tanto, las modificaciones que quedan aprobadas son que se incorpore el nuevo tipo “político” a los tipos de violencia (art. 5), y la modalidad “público-política” (art.6), así como la ya mencionada incorporación de las palabras “participación política” a la definición original de violencia de la ley.

 

Finalmente, el proyecto se refiere a que garantizar una mayor participación libre de violencia hacia las mujeres contribuirá a fortalecer la democracia, una cuestión vital para la región en este momento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?