De puño y letra

El poder político empieza a repartirse

#DePuñoYLetra | El Gobernador buscó alinear a los intendentes de Chubut al Frente y "bloquear" a su vice. Sastre, ya trabaja con la tropa legislativa. Una pelea ya no tan sorda, de final incierto, por las fronteras flexibles del peronismo y oficialismo. Cambio de aire en la UCR.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2019 - 00.02.hs

1

El dia en que Mario Das Neves se fue...

 

...del peronismo para abrirse camino con un partido propio, peleado a muerte con Néstor y Cristina y con los dirigentes del PJ chubutense, difícilmente pudo prever que inauguraba una etapa política en Chubut que prolongaría en el tiempo el formato de un «peronismo-esponja», de paredes flexibles, y con tendencia al «garrochismo» para ir de uno a otro lado en función de las circunstancias políticas. Ya pasaron once años desde aquella escisión de la que nació el kirchnerismo local con el «Nuevo Espacio», y el dasnevismo puro del que nacería Chusoto. Con ese partido Das Neves ganó las elecciones cuyo período terminará Mariano Arcioni en apenas semanas.

 


Aquella división trazada en el antiguo peronismo chubutense perdura hasta hoy, pero con flexibilidades. Al punto que el PJ podría ser algunas veces «oficialismo» y otras «oposición», incluso por cada tema que se trate. 

 


Hay quienes buscan mantener las formas. Los intendentes Adrián Maderna en Trelew y Ricardo Sastre en Puerto Madryn, vicegobernador electo además; «remaron» mucho para conseguir que el PJ nacional intervenga para acomodar las relaciones pan-peronistas desde Arroyo Verde a Comodoro Rivadavia y de la costa a la cordillera. De aquellas charlas y reuniones surgió la «amnistía» en el PJ para los que se fueron o hicieron de candidatos de otras fuerzas, y la posibilidad real de sumar poder peronista al gobierno de Arcioni. La pregunta es quién manejará a ese peronismo.

 


Entre tanto, la relación entre el gobernador y su vicegobernador electo Ricardo Sastre «aguanta» sólo las formalidades. Y las fotos. Habrá que ver mañana martes qué pasará cuando se reúnan en Rawson para «verse las caras y decirse todo», de acuerdo a información surgida en Fontana 50. A esa reunión irán Maderna, Sastre, y el dirigente petrolero Jorge «Loma» Avila. Ya habrían sido convocados por el Gobernador para ese cónclave.

 

 

El problema es que los aliados...

 

...del gobernador en «Chubut al Frente», Sastre, Maderna, algunos gremios, e incluso parte del peronismo que lo apoya pensando más en Alberto Fernández y en las futuras relaciones, no quieren que el gobierno de Chubut sea «Deportivo Arcioni». Y buscarán ponerle límites reales al gobernador, ya sea a través de la Legislatura, o de los distintos resortes de poder que maneje el peronismo.

 


La foto de Sastre con los legisladores del próximo bloque oficialista más Jerónimo García molestó en Fontana 50, donde aspiran a conducir el bloque sin intermediación de Sastre, que será el presidente de la Legislatura. El vicegobernador que acompañará a Arcioni -esto es una formalidad- tiene ascendencia también sobre legisladores del peronismo. ¿Llegará Sastre a ser el «jefe» de una mayoría combinada de 24 legisladores? Es imposible predecirlo ahora. Pero ningún desavisado de la política podría creer que el intendente de Madryn se ha trazado un camino distinto. 

 


La integración del gabinete es otro dilema. Ya se sabe que ni Maderna ni Sastre, los aliados principales del gobernador en el armado electoral, tendrán ministros. Ni uno. Aunque tal vez podrían sumar personas de perfil técnico a algún ministerio. En el gobierno dicen que ya «les cumplieron», particularmente a Sastre. «Además, a Mariano no le dieron ninguna injerencia en la Legislatura, ni en los concejos deliberantes... ¿por qué deberían tener un ministro?», advirtió uno de los informantes.

 


Los nombres del próximo gobierno van trascendiendo con cuentagotas. Ya se sabe que José «Pepe» Grazzini será ministro de Gobierno, que el actual diputado comodorense peronista Javier Touriñán irá a Petrominera, y los demás son trascendidos. Se dijo que Claudia Bard, también peronista, podría ir a la Defensoría del Pueblo. Pero el Gobernador prefiere en ese puesto al concejal de Chusoto de Esquel Cristian Pasquini, que perdió la intendencia luego de haberle ganado la PASO al radical Sergio Ongarato.

 


Leandro Cavaco seguiría al frente de Producción, que absorbería Corfo. Martín Cerdá mantendría el ministerio de Hidrocarburos, y Oscar Antonena el de Economía. El ex ministro de hidrocarburos Exequiel Cufré sería el próximo ministro de Ambiente. Hoy, representa a las pymes petroleras del Golfo San Jorge. Se sabe que Federico Massoni, que pasó del estrellato a la nada, sería el futuro ministro de Seguridad. Y quedan varios lugares importantes sobre los que aún no hay noticias confirmadas. Uno de ellos es Lotería, el gobernador aún no ha tomado una decisión, y el otro, el Banco de Chubut. Julio Ramírez sería ratificado en la presidencia, de acuerdo a informes que circulan en la Casa de Gobierno, y en marzo cambiaría parte del directorio.
Claro que para integrar a los peronistas al gobierno de Arcioni, el PJ pidió que cuiden un poco las formas, y que por lo menos les pidan permiso.

 


Otra novedad que traería el gabinete, de la mano de una nueva ley de ministerios, es que ya no habrá «ministro coordinador», sino un «jefe de gabinete» que tendrá el rango pero que no será ministro. Esto, es para que nadie haga observaciones si el eventual ocupante de esa silla central, no cumple con requisitos de residencia en la provincia por ejemplo. ¿Es un indicio de que habrá jefe de gabinete «importado»? Todo puede ser. Arcioni maneja tres nombres para el cargo, pero no ha transcendido ninguno. 

 

 

Mas alla de estas noticias...

 

...lo que divide a Arcioni de Sastre tiene fecha de vencimiento: 2021, cuando sean las elecciones de la mitad de mandato. Porque a partir de allí se definirá lo que ocurra en 2023.

 


El Gobernador no tiene reelección porque la Constitución provincial no se lo permite. Pero Sastre sí podría acceder a un mandato como gobernador en las elecciones de 2023, para lo que debe construir aún todo el camino político ya sea en Chubut al Frente, o como candidato de una coalición que reúna a todo el peronismo chubutense y sus aliados, algo que no ocurre desde las elecciones de 2007, cuando Das Neves fue reelecto por paliza.

 


Arcioni piensa que Sastre va apurado, y cree que tanto Adrián Maderna como Juan Pablo Luque pueden ser tan candidatos como su vice. Y a su vez, el intendente de Madryn piensa que llegará en mejores condiciones que nadie, siempre que el gobernador no se aísle y trabaje para un proyecto de equipo.

 

Pero la relación está malhadada. Son dos personas de carácteres opuestos también. A Sastre, lo mismo que a dirigentes acostumbrados al «frota-frota» de la política, les molestan los modos de autoridad del gobernador, que emparentan con su formación liceísta en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro. Y a Arcioni, la verdad es que los modos de «la política» le importan verdaderamente «cero». Más bien, los desprecia. Eso podría significarle al gobernador un problema, que le dificultaría anticiparse a los hechos.

 


Por lo pronto, Sastre junta voluntades, y Arcioni intenta contrarrestarlas. Por ejemplo, en Corcovado, el Gobernador habría recibido el compromiso de intendentes de Chubut al Frente, de no meterse «en ningún proyecto político para 2023», porque antes hay que acompañar al gobierno hasta 2021, y ver qué pasa en la renovación legislativa.

 


La «bolilla negra» a Sastre podría durar un tiempo, pero siempre puede haber acuerdos. En el gobierno dicen que si el intendente de Madryn se alinea con el gobernador, a partir de 2021 podría incluso elegir a los ministros del gabinete que vayan dibujando la cancha para 2023. Pero que en las actuales condiciones de enfrentamiento, no es posible.

 

 

Claro que en el medio de estos debates...

 

...transcurre el tiempo, y ocurren cosas. Los últimos hechos, sumariando un año entero, se componen de la crisis financiera provincial, los largos meses de incidentes, el pago de sueldos escalonados, y el insoportable paro docente de 17 semanas. Las visiones de Sastre y Arcioni respecto a la solución de este conflicto son más bien divergentes.

 


Al final de un largo conflicto, todos han perdido. Tanto los dirigentes gremiales como el gobierno quedaron exhaustos. La crisis se «comió» al ministro del área, pero también al colaborador más importante que tenía Arcioni, Federico Massoni. El ex ministro coordinador puso la cara para reprimir los piquetes y los incidentes más violentos, tanto como por los descuentos y sanciones. Pero se tuvo que ir, y el gobierno terminó firmando casi todo lo que le pedían los maestros. Sin descuentos ni sanciones, con aumentos y cronograma, y hasta con licencias gremiales. 

 


Los maestros que pararon perdieron a su vez el respeto de la comunidad educativa. Los padres de los alumnos no son muy proclives a entender cómo un maestro prefiere estar en una ruta, de acampe y huelga por más conflicto que haya, antes que dar clases, durante casi cuatro meses.
El regreso a las aulas por un puñado de días es una broma de mal gusto. Los contenidos no serán recuperados, y miles de familias deberán pagar el año que viene maestros particulares para que los chicos puedan llegar a los conocimientos mínimos para promocionar, o para llegar al secundario o a las universidades.

 


Respecto de las finanzas, hubo que tomar 1.400 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, para afrontar vencimientos de deuda. Habrá que esperar por el rumbo de la economía una vez que asuma Alberto Fernández. Y ver qué capítulo les tiene reservados a las provincias.

 

 

La eleccion de Jacqueline Caminoa...

 

...como presidenta de la UCR marca un punto de inflexión muy importante, luego de dieciséis años de pelea y de internas entre «cimadevillistas» y «resto del mundo». A veces, algún cimadevillista cambiaba luego de bando. Pero la verdad es que el ex senador nacional y referente del radicalismo provincial ha sido protagonista desde 1983. Nadie podría asegurar ahora que pasa a retiro, pero lo que quedó es un partido radical, una UCR chubutense más dialoguista, más «Cambiemos», y que discutirá menos el liderazgo de Mauricio Macri si es que finalmente el presidente saliente se decide a ser el líder de Cambiemos, algo que muchos dirigentes de la UCR, entre ellos Cimadevilla, resisten.

 


La suerte de la elección de autoridades pareció echada en favor de Caminoa cuando los intendentes electos de la UCR, el poder real que tiene el partido, comenzó a inclinarse por el lado de Caminoa.

 


De acuerdo a los reportes que llegaron desde Gobernador Costa, donde ocurrió el plenario radical, Cimadevilla llegó confiado en que contaba con la mayoría, junto a Orlando Vera. «Hasta trajeron hinchada, la de Petroquímica», dijeron las fuentes.

 


En la línea que viene argumentando desde hace tiempo, Cimadevilla hizo un fuerte discurso contra el PRO, contra las autoridades del partido, contra Cambiemos, e hizo foco en la defensa de los recursos naturales de la provincia, aspecto en los que siempre fue muy crítico de las gestiones justicialistas.
Lo salieron a cruzar Dulio Monti, Diego González y Ricardo Criado. Le dijeron que la UCR participa de Cambiemos porque «él lo pidió en 2015», y que fue «el único que se benefició del acuerdo, como senador en la boleta del PRO y también en la de la UCR, y después fue secretario de Estado de Macri», cargo al que renunció muy enfrentado con el ministro de Justicia Germán Garavano. Le «facturaron» que fue uno de los responsables de la derrota de 2003, y que «hoy debería estar acompañando a los más jóvenes para que no cometan el mismo error que su generación».

 


La campaña corta de Jacqueline Caminoa vino a capturar los votos de delegados que no quieren un radicalismo parado en la vereda del enojo, o del resentimiento. La nueva presidenta del partido habló del futuro, de los legisladores, de los intendentes electos, y de la opción real de pelear el poder en 2023, apoyándose en buenas gestiones.

 


¿Por qué Cimadevilla se decidió a la votación, que perdió 38 votos a 30? «Tenía una cuenta donde sumaba 41, que no era real», dijo una fuente del bando ganador.

 


Habrá que ver ahora si los radicales logran la reconstrucción que viene postergada desde 2003, hilando una derrota tras otra, aunque hay que decir que en los turnos de 2017 y 2019, volvieron al Congreso, mantuvieron un bloque propio -y lo más importante- ganaron varias intendencias. Sobre todo las «visibles» como Esquel, Rada Tilly, Rawson, Gaiman y 28 de Julio.
  
 

 

La foto de la semana

 

   

Hubo dos imágenes políticas importantes que marcaron la semana que pasó. El cambio de autoridades de la UCR significa además un nuevo rumbo luego de dieciséis años de internas y luchas entre «cimadevillistas» y sus rivales, aunque algunos a lo largo de estos años han salido del propio riñón del ex senador nacional. Una mujer conduce por primera vez el partido en Chubut, con el apoyo de intendentes y del poder real del partido. Por el otro lado, Ricardo Sastre reunió a los legisladores electos del oficialismo, junto a quien coordinará la presidencia de la Cámara, Jerónimo García. Otro polo de poder, que «contrapesará» al del gobernador Arcioni. Ambas imágenes hacen un perfecto resumen de la semana política.

 

 

Una investigación que vendría con mucho «ruido»

 

A la ya abultada lista de causas por presunta corrupción en Chubut, se sumaría otra en poco tiempo más, en la que ya estarían trabajando algunos fiscales y que promete generar fuerte impacto. Incluso aún mayor que las que ya comenzaron a ventilarse ante la sociedad chubutense y con testimonios impactantes. Funcionarios del Ministerio Público Fiscal creen tener elementos suficientes para avanzar con una acusación por presunto enriquecimiento ilícito que afectaría de manera directa a miembros de la familia Das Neves.

 


De hecho, funcionarios de Fiscalía ya comenzaron a trabajar en una línea de investigación y hasta llegaron a concretar una inspección ocular en un country de la localidad de Pilar, al que se llega por la Panamericana desde Capital Federal en apenas 10 minutos en auto. La tarea investigativa es incipiente pero fuentes de los Tribunales afirmaron que existe confianza en obtener elementos para darle consistencia a una posible acusación que incluiría a varias personas unidas por un vínculo familiar. 

 


La propiedad en el Club de Campo Pueyrredón habría sido adquirida en el año 2006 y estaría a nombre de una mujer. Funcionarios de Fiscalía que estuvieron recorriendo el lugar, también habrían verificado quién paga los impuestos y se hace cargo del mantenimiento. En la inspección realizada se tomaron fotografías y hasta algunos testimonios de vecinos y encargados de la administración del country. Se cruzó información con declaraciones juradas y los valores reales de las propiedades del lugar. 

 


Claro que nada de esto implica que se esté ante la presencia de alguna cuestión ilícita, pero en la medida que el trabajo judicial logre elementos suficientes para sostener la investigación, obligará por lo menos a varias personas a justificar con ingresos la adquisición de la propiedad que está en la mira de la Justicia Provincial. Es muy probable que puedan hacerlo, pero los fiscales estarían convencidos de que existirían inconsistencias. Por el momento siguen recabando información. 

 

 

... Se dice que

 

...mientras que el proyecto de Ley de Juicio por Jurados ya tiene el 3 de diciembre como fecha de tratamiento y casi segura aprobación, se empantanó ahora la propuesta de una ley provincial electoral.

 

...ese proyecto tiene aún definiciones para cerrar pero estaba prácticamente definido que se aprobaría antes de concluir la presente gestión legislativa. Ocurre que una parte del justicialismo no está convencida de permitir que en Chubut se agilice el sistema, se eviten las listas sábanas y dejen de tener efecto los arrastres con boletas nacionales. Por eso, no están convencidos de sumar su aprobación al proyecto que prevé la utilización de la Boleta Unica de Papel.

 

...a pesar de la crisis acuciante hay cierto alivio en la municipalidad de Trelew. Este viernes se firmará el contrato por la construcción de la central de cargas, al norte de la ciudad. Un conjunto logístico para carga, descarga, descanso, posta y servicios para camioneros y empresas de transporte, que dará algo de trabajo y movimiento a la ciudad. «Sobre todo, pensando en que podría salir la minería», dijo una fuente.

 

...todavía no se sabe quién presidirá el bloque de «Chubut al Frente». Los candidatos son tres: Juan Pais, Xenia Gabella o Leila Lloyd Jones. Arcioni quiere a Pais, y a Sastre no le desagradaría que fuese una de las dos legisladoras mencionadas.

 

...no está claro aún quién ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara. No es un dato menor, porque la persona que lo ocupe entra en la sucesión del gobernador. ¿Será para un peronista?

 

...luego de la votación del plenario de delegados radicales, que optaron por Jacqueline Caminoa por sobre Mario Cimadevilla, el ex senador nacional saludó a la ganadora, y se retiró junto a sus delegados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?