Esquel

Llega a Esquel la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en las Malvinas

“Quería agradecer a Dios por darnos esta bendición de tener nuevamente la imagen en la Prelatura, invitando a todos, ya que la causa Islas Malvinas es una causa de todos”, manifestó ayer el obispo José Slaby, quien encabezó la rueda de prensa junto a capellanes castrenses y el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, Jorge Fernández.  

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2019 - 00.00.hs

 

“Pedimos que participen en esta visita tan grata de la imagen de la Virgen que estuvo luchando junto a nuestros soldados por las Islas Malvinas que son y serán siempre argentinas”, agregó el obispo de Esquel.  
Cabe señalar que originalmente, la imagen había sido donada por una familia argentina y llevada a las islas por el entonces capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, monseñor Roque Manuel Puyelli, el 9 de abril de 1982, a días del inicio de la guerra del Atlántico Sur.
La Patrona de la República Argentina, en primera instancia permaneció en la Base Aérea Militar Malvinas y posteriormente fue trasladada a la parroquia Saint Mary (Santa María) en las Islas Malvinas. Después de la misa y procesión celebrada el 8 de mayo de 1982, no se supo más de ella, pero se sabe que, concluida la guerra, la imagen que fue enviada para proteger a los soldados argentinos, fue trasladada a la iglesia catedral castrense de Gran Bretaña. A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó esta semana a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la virgen de Luján que acompañó a los soldados durante el conflicto. La devolución de la “peregrina y mensajera de la paz”, se concretó durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen. En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por Jorge Bergoglio.

 

“ACOMPAÑo A LOS SOLDADOS”
“Lo que nos convoca hoy es la visita de la imagen de la Virgen de Luján que estuvo presente en las Islas Malvinas acompañando a los soldados, y que quedó en manos de los ingleses, siendo llevada a Londres. Luego se descubrió donde estaba y a través de los contactos de la Iglesia Argentina y la Santa Sede se pudo recuperar esta imagen, ofreciendo otra imagen a cambio a la catedral donde estaba la que había sido llevada como  trofeo por los ingleses. Una vez recuperada, los obispos decidimos que la imagen recorra los lugares donde estaban luchando los soldados en esta causa por la recuperación de las Islas Malvinas”. 
Slaby subrayó que “es una gran alegría y un gran honor tenerla aquí nuevamente. Como obispo de la prelatura pedí especialmente para que no solamente visite los cuarteles o escuadrones de Gendarmería, sino también las Iglesias. Así que esta imagen va a visitar la parroquia de El Maitén y la Catedral de Esquel”. 

 

“ETERNO RECUERDO”
Jorge Fernández, al tomar la palabra, reconoció, “esperamos con mucha expectativa y mucha emoción la llegada de la Virgen que protegió y dio su amor a todos los soldados durante la guerra. Es la Virgen que le da su amor, cuida y protege a nuestros héroes que están en el cementerio de Darwin. Es muy emotiva para nosotros esta visita de la Virgen que viene con un soldado, Jorge Palacios, veterano de Malvinas. Palacios en los combates recibió una bomba desde un avión de gran altura, y la onda expansiva lo sepultó junto otros compañeros más. Virtualmente quedaron enterrados con vida.  Cuando sus compañeros lo sacan la primera imagen que ve Palacios es la de la Virgen, a la que después le pierde el rastro”. 
Asimismo, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, comentó que “viene acompañando a la Virgen en todo el periplo, viene de Lago Puelo y va a estar acá en el Regimiento. Agradecemos toda la organización en la que están participando las fuerzas militares, policiales, Gendarmería Nacional y la Iglesia especialmente, para que esta imagen sea vista por todas las personas. Es una imagen histórica, a la que los soldados le rezaron y aprendimos a rezar con ella, y nos llena de orgullo”.
Advirtió que “Malvinas somos todos, la causa Malvinas es no olvidar por el eterno recuerdo de aquellos 632 héroes que están en aquellas islas, islotes y mares australes, en resguardo de nuestra soberanía, y esperando que en un tiempo próximo nuestra bandera vuelva a flamear en aquellas tierras”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?