Esquel

Bosques coordina acciones preventivas de cara a la temporada de incendios en la Cordillera

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Leandro Cavaco, trabaja de forma articulada con organismos de la región patagónica involucrados en el manejo del fuego, y fortalece la estrategia de prevención ante el inicio de la temporada alta de incendios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2019 - 00.00.hs

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, a cargo de Rodrigo Roveta, participó días atrás de una reunión junto a referentes de distintas instituciones abocados a combatir los siniestros ígneos.
Desde la cartera de Bosques, cuyas oficinas centrales están en la localidad de Esquel, se explicó que durante el encuentro fueron abordados diversos temas de interés entre los cuales estuvo la disponibilidad de recursos para la temporada.
Participaron representantes de la Regional Patagonia de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, y de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales.

 

Avances
En el encuentro anual de pretemporada se revisaron los mecanismos para la cooperación regional ante eventuales incendios que requieran del ataque ampliado interinstitucional.
Asimismo, se compartió información sobre recursos disponibles y medios aéreos con los que se va a contar a partir de diciembre. Por último, se acordó -teniendo en cuenta el inminente cambio de autoridades políticas- la elaboración de un documento técnico con recomendaciones y principios rectores de manejo del fuego de acuerdo con lo que estipula la Ley 26.815 de Presupuestos Mínimos.

 

PROMOCION DE LA SALUD
Por otro lado el Ministerio de la Producción del Chubut, también implementa los programas de “Promoción de la Salud” y “Capacitación” dirigidos a personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). 
En este marco la Subsecretaría de Bosques e Incendios a cargo de Rodrigo Roveta lleva adelante ambas iniciativas en beneficio de quienes se desempeñan en las diferentes bases operativas de la región cordillerana.
El programa “Promoción de la Salud” incluye el desarrollo de un plan de entrenamiento físico y de estrategias para el fortalecimiento vincular. Empezó a implementarse a comienzos de 2019.
En ese marco, profesionales especializados en Preparación Física y Psicología Social ofrecen herramientas metodológicas con el objeto de que las tareas de riesgo se desarrollen con un enfoque preventivo.
La propuesta se desarrolla periódicamente a lo largo de la jurisdicción en jornadas de trabajo a las que asiste el personal. De ese modo el Servicio busca propender al cuidado integral de quienes lo conforman.

 

CURSO
Dentro del “Programa de Capacitación”, que se lleva adelante todos los años, radioperadoras de 12 bases de 
brigada participaron del curso “Radio operador en emergencias”, dictado por técnicos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. 
El mismo se hizo en El Hoyo y en Esquel para facilitar el acceso del personal de toda la jurisdicción. En ambas oportunidades los capacitadores ofrecieron contenidos relacionados al equipamiento y su manejo, y al rol de las personas a cargo de las radiocomunicaciones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?