Esquel

El Instituto Futaleufú se sumó al Frente de Todos con críticas al Gobierno provincial y municipal

El grupo de acción política Instituto Futaleufú llamó a trabajar mancomunadamente en la construcción de políticas contrarias al liberalismo que atribuyeron a la gestión actual municipal y provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/11/2019 - 00.00.hs


Damián Villanueva fue quien tomó la palabra en un primer momento desde el Centro Cutural Melipal ayer para explicar la necesidad de “ampliar el comunicado que hicimos circular por las redes sociales que tiene que ver con un posicionamiento que el Instituto ha tomado allá por el mes de junio, que tiene que ver con acompañar el Frente de Todos”.
“Nos parecía oportuno y correcto que pasadas las elecciones, y fuera de lo que tiene que ver con la coyuntura electoral, pudiéramos emitir este comunicado para aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con la unidad y como entendemos la construcción de la política desde espacios horizontales”.
Agregó que “a nivel nacional ha habido una victoria del Frente de Todos pero a nivel provincial y municipal tenemos diferentes colores políticos gobernando. Las expresiones que están gobernando en nuestra provincia y en nuestra municipalidad están ligadas a una concepción de hacer política que tiene que ver con lo administrativista: con cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y cobrar impuestos a los contribuyentes. Nosotros pensamos y creemos que desde este espacio podemos construir otras formas de hacer política y otras formas de gobernar. Formas que no tienen que ver tanto con lo administrativista, sino con un sentido de construcción, de territorialidad, de trabajar en conjunto con diferentes organizaciones que creemos importante sumar”. 
A nivel local “hemos visto como este formato de administración ha dejado Secretarías importantes a la buena de Dios. El caso de la Secretaría de Producción y Empleo totalmente diezmada, Promoción Social y Turismo, ejes centrales para el desarrollo de cualquier comunidad. Desde el Instituto creemos que son temáticas que han sido dejadas de lado, y no hablamos de un partido político específicamente, porque el intendente es de un partido, y el gobernador es de otro partido. Tiene que ver con la concepción ideológica de la política, y la concepción de dedicarse a administrar el Estado y pagar sueldos. Pero no tiene que ver con el acompañamiento a la Salud o con la generación de oportunidades”. 
“Convocamos a una unidad para trabajar en conjunto, porque si a nivel nacional se pueden dar estos acuerdos políticos, nosotros tenemos que hacer el esfuerzo a nivel local para tratar de derrotar aquellos espacios que trabajan con lo administrativista y políticas neoliberales. Creemos que los espacios de concertación y diálogo, espacios horizontales abiertos a la comunidad, son los espacios que tenemos que potenciar”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?