Rawson

Estibadores excluidos por el SUPA protestaron en el puerto de Rawson reclamando que los dejen trabajar

Estibadores eventuales del puerto de Rawson protestaron en el puerto de Rawson para reclamar que los reincorporen a sus puestos de trabajo. Denunciaron que la conducción del SUPA, a cargo de Ricardo Franco, impide trabajar a una decena de trabajadores vinculados con la lista opositora.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2019 - 00.00.hs

2

Se hizo presente personal de Prefectura para conversar con los manfifestantes, que amenazaban con bloquear las descargas de los barcos a los camiones.
Además, los estibadores exigen a los organismos de control que regularicen la situación laboral de todos los estibadores que se desempeñan en el muelle. Reclaman que actúen con «transparencia» en el pago de haberes, y que les hagan aportes sociales.
En el Puerto de Rawson trabajan más de 100 estibadores que tienen puestos fijos, y unos 300 eventuales que son contratados según la cantidad de cajones que haya que descargar. Según los trabajadores, unas pocas empresas que responden a una sola persona monopolizan la actividad en el Puerto de Rawson. 
Los estibadores Juan Ramón Casas, Daniel Santibañes y Hugo Quiñelaf concurrieron a la redacción de Diario EL CHUBUT para explicar los alcances del reclamo. Comentaron que en el muelle se descargan entre 55.000 y 75.000 cajones de langostino por día, que tienen un valor de 128 pesos cada uno. Y las empresas manejan las contrataciones en forma directa con el gremio del SUPA, que maneja el listado de efectivos y eventuales. 

 

QUITARON CREDENCIALES
Casas, Santibañes y Quiñelaf comentaron que el viernes pasado se encontraron con que la conducción de Ricardo Franco, del SUPA, los excluyó de los listados de eventuales para trabajar en el puerto de Rawson, mientras dure el mandato del dirigente reelecto. «El delegado (del SUPA) Luis Alberto Quiñelá nos dijo que no trabajaremos más mientras esté la lista roja de Ricardo Franco», dijeron.
Los estibadores eventuales expusieron que «el viernes pasado fuimos a retirar la plásticas al gremio; no nos las entregaron y nos dijeron que teníamos que ir a pedirlas a la delegación de Puerto Madryn. En Madryn nos cerraron la puerta en la cara, dicen que andamos con la lista Verde».
Los trabajadores comentaron que perciben de sueldo entre 80.000 y más de 150.000 pesos por quincena durante la temporada, pero no tienen aportes de obra social ni jubilatorios. «No nos podemos jubilar, tenemos una pensión de la Ansés. No tenemos aportes ni tenemos obra social; queremos que se transparente la actividad no solo nosotros, sino para todos los efectivos que están en la misma situación», concluyeron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?