Nacionales

Ginés González García anunció el nuevo protocolo para el aborto legal

El ministro de Salud lo calificó como un “instrumento sanitario para que se cumpla con la ley”. La guía respeta la objeción de conciencia pero con límites: “No puede ser una coartada para que no se cumpla”.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2019 - 18.07.hs

El ministro Ginés González García, anunció hoy en Casa Rosada el nuevo protocolo para cumplir con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

Sin dar demasiados detalles para no entrar en cuestiones “técnicas”, Ginés dijo que el protocolo es una “actualización” que “describe cuál es la situación del aborto en Argentina y en mundo y cómo se debe proceder, cuál es la evaluación que se debe hacer y cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo”.

 

“Habrá algunas organizaciones antiderechos que lo van a cuestionar. Lo que estamos haciendo es dar un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y con los derechos de las que, lamentablemente, están en una situación de interrupción legal del embarazo”, precisó en conferencia de prensa.

 

Además, pidió que este tema “no se convierta en un combate” y que "no es una búsqueda de votos ni algo para ganar una elección. Es claramente cómo se cumple con un derecho y con la ley”.

 

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria señaló que la nueva guía -que será publicada este viernes en el Boletín Oficial- pone límites a la objeción de conciencia. 

 

“Se respeta pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley, no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley”, afirmó.

 

Por último, evitó referirse a si próximamente impulsarán en el Congreso un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Primero que nada vamos a intentar que se cumplan las leyes vigentes”, sostuvo.

 

A su turno, la directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Mariana Romero, detalló que “la normativa no establece un límite de edad gestacional” y remarcó que, en los casos de violación, no deberá haber “algún tipo de dilación o demora” independientemente de que la víctima haya realizado o no la denuncia.

 

En ese sentido, aseguró que la práctica debe garantizarse en un plazo de “10 días al momento de la solicitud”. fuente clarín

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?