Esquel

Juan Carlos Tardón: “Simplemente gracias”

(Esquel, 11 de diciembre de 2019). – “Al cumplirse ayer cuatro años de gestión del intendente Sergio Ongarato, a quien tuve el honor de acompañar durante este período como Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, hago propicio el momento para agradecerle públicamente, a cada deportista, profesor de educación física, entrenador, dirigente, árbitro, comercio, prestador de servicios hoteleros y gastronómicos, por su acompañamiento para efectuar aportes concretos al crecimiento deportivo de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.00.hs


También vaya este reconocimiento de manera especial al personal del Complejo Deportivo Municipal (natatorio, residencia, gimnasio, cancha de fútbol once, pista de atletismo y ciclismo), por su dedicación y compromiso para que cada acción emprendida tuviera su nivel más alto de concreción.

 

REVITALIZACIoN DEL FONDO 
PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO
Pasamos de sesionar con dos o tres representantes cuando asumimos, a que asistan más de una docena de dirigentes deportivos a cada encuentro.
No sólo administramos los recursos, también actualizamos el Reglamento, intentamos hacer uso de las herramientas legales que nos permitieran incorporar nuevos recursos.
Establecimos dos figuras de becas, a propuesta de los propios representantes de las entidades deportivas.
Fueron cuatro años, donde recibimos la presencia de equipos nacionales (fútbol y básquet), entrenadores de diversos seleccionados argentinos, figuras del deporte como Alejandra “Locomotora” Olivera, Rubén Wolkowisky, Horacio Seguí, entre otros.

 

CLUBES ARGENTINOS
Logramos hacer realidad el desembolso de dos aportes, por un monto superior a los $3.500.000 de pesos. El programa dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación, fue la primera vez que tuvo esta notoria presencia en la ciudad.

 

LA MIRADA EN LO SOCIAL
Durante los dos primeros años se pudo concretar la Colonia de Vacaciones en los Barrios; reuniendo a vecinos de 6 a 80 años en convencionales y abierta para las personas con discapacidad.
Durante el 2016 y 2017, fuimos la delegación más numerosa en la instancia Provincial de los Juegos Deportivos Evita.
Para los adultos fortalecimos el vínculo con la Liga Independiente de los Barrios de Esquel, quienes no solo encontraron en el Complejo Deportivo Municipal, un ámbito donde reunirse o utilizar la cancha de vez en cuando; sino que también tuvieron acceso a la Residencia Deportiva, pudiendo albergar delegaciones en el ámbito de los torneos Regionales o Provinciales.
A los adultos, les abrimos la posibilidad de hacer fortalecer la práctica del Newcom. Contándose en la actualidad con dos grupos, quienes reúnen a un grupo superior a las 30 personas.
Potenciamos el trabajo de Lala Gym, facilitando el uso de las instalaciones para cada propuesta deportiva, que impulsaron.
A pedido de diferentes presidentes de Asociaciones Vecinales, se implementaron propuestas orientadas a la salud, para adultos.

 

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
Merced al trabajo de los profes logramos incrementar la base de participantes en sus diferentes edades. Fuimos anfitriones de torneos Provinciales, se logró participar con continuidad en la Liga Regional. Se sumaron los padres conformando un grupo de trabajo.
Además mantuvieron su crecimiento el Handball, Gimnasia, Natación, Judo, Karate, posicionando a varios de sus integrantes en el plano nacional.

 

INCLUSIoN DEPORTIVA Y LABORAL, 
PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el plano deportivo, la gran noticia está dada por el regreso en el presente año a las Olimpíadas. Lo cual configura un mayor estímulo para este grupo de personas en sus diferentes franjas etarias. Fue así como contamos con representantes en los Juegos PARAEPADE, Juegos Nacionales Evita, Circuito Provincial de Natación. En el ámbito laboral dos jóvenes se incorporaron a la Secretaría de Deportes y Recreación, a fin de efectuar experiencia en el plano laboral.

 

RECUPERAMOS LA HISTORIA
El Desafío de los Valientes y La Trepada a La Hoya, volvieron a tener su protagonismo incorporándolas año a año, en el calendario deportivo de la ciudad. Como así también la Trepada al Cerro La Cruz y la actividad denominada Guardianes del Pinar.

 

NUEVOS DESAFiOS
Implementamos la Copa Esquel de fútbol 11. Unica en el país por reunir a equipos federados con representativos del fútbol barrial.
Fue así también como junto a Trevelin, decidimos respaldar a los ex Combatientes de Malvinas, en pos de concretar una prueba atlética que una a las localidades.

 

CALENDARIO NACIONAL
Fuimos sede de más de una docena de Campeonatos Nacionales, de diferentes disciplinas. Esto generó diversos ingresos genuinos, a prestadores de servicios gastronómicos, de hotelería, proveedores de éstos, estaciones de servicios, etc.

 

INFRAESTRUCTURA
En el natatorio municipal se cambiaron las aberturas, se mejoró el acceso para las personas de capacidad motora reducida, se hizo mantenimiento de la base de la pileta.
En el gimnasio municipal se colocó un piso flotante nuevo. Fue concluida la obra del skate park, etc.

 

LO QUE VIENE
El 2020 tendrá dos ofertas educativas orientadas al deporte. Esto se logró de forma conjunta entre la Secretaría de Deportes y Recreación y el Centro de Formación Profesional Nº 655 de Esquel.
Se trata del curso de árbitro infanto Juvenil y el de Monitor Deportivo. Ambos otorgarán título habilitante del Ministerio de Educación del Chubut.

 

CLUBES CON ESPACIO PROPIO
Actualmente se encuentra en el seno del Concejo Deliberante, el trámite de sesión de tierras en el cerro Excursión para el club de Tiro “Los Caiquenes” y Club de Arquería Andino Patagónico.
En tanto que también cuenta con el trámite de sesión iniciado la Asociación de MX El Calafate, Asociación de Fútbol de Veteranos del Oeste del Chubut, Asociación Ciclística Cordillerana, Club Deportivo Estación y Club Dumos.

 

ORGULLO ESQUELENSE
Sin lugar a dudas el momento histórico que nos brindad el atletismo con la clasificación al momento de Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz a los Juegos Olímpicos del año próximo, Darío “Lalo” Ríos, ratificando ser el mejor argentino en la modalidad de montaña. La reciente participación en el Mundial de IPC de Florencia Romero en Dubai; hablan de un gran nivel de los representantes de la ciudad.
A ello se suma el gran momento deportivo de la jugadora de handaball Luciana Codesal, quien integra la selección argentina de mayores.

 

CONSOLIDACIoN INSTITUCIONAL
En estos cuatro años, donde pusimos el Estado al servicio de las instituciones, se logró la constitución legal de la Asociación de Arbitros del Noroeste de Chubut y la Asociación de Futsal Esquel, para que obtengan la Personería Jurídica.
Además se gestionó el ingreso del Club Deportivo Cebollitas a la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut en divisiones formativas.
Desde la Secretaría se le brindó acompañamiento a organizadores de pruebas atléticas, carreras de descenso, básquet, gimnasia, patín, pelota paleta, instituciones intermedias, MX, karting, doma, fútbol de veteranos, fútbol de la Liga Independiente de fútbol.
Los logros obtenidos, con aciertos y errores, fueron gracias al enorme compromiso y dedicación, puesto de parte de todos Ustedes (dirigentes, deportistas, árbitros, personal del Complejo Deportivo Municipal). Sin cada uno de Ustedes esto no hubiera sido posible.
Simplemente GRACIAS. Algún escenario deportivo seguramente nos volverá a reunir.
Desde el lugar en que me toque estar continuará bregando en pos del crecimiento del deporte.
Gracias a todos por todo y disculpas por los errores que hubiere cometido”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?