Esquel

Presidente de la Rural lamentó cierre del Frigorífico pero dijo que no afectará a productores de la zona

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, lamentó el cierre del Frigorífico Esquel SA por las pérdidas de trabajo que implica para la zona pero aclaró que no traerá mayores complicaciones para los productores ganaderos.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.00.hs


“El cierre no tiene impacto real para los engordadores de la región, porque los engordes de la región en una muy pequeña proporción se venden al frigorífico de Trevelin, y en una proporción más grande al frigorífico de Comodoro, Gaiman, Trelew”, dijo el representante del sector. 
En diálogo con EL CHUBUT  apuntó que “es una lástima, una pena muy grande, cada vez que se cierra cualquier fuente de trabajo: lamentablemente durante los últimos años hemos visto de forma habitual que se cierren fuentes de trabajo del sector industrial en todo el país”. 
Asimismo, señaló que el caso del Frigorífico Esquel “no sorprende a nadie porque desde hace mucho tiempo que asistimos a información acerca de la situación financiera, del problema de costos que venía afrontando. Es una enorme pena pero refleja una situación que no es propia del Frigorífico Esquel, sino de muchas industrias, y sobre todo de la industria frigorífica de todo el país”.
Jones indicó que “desde hace mucho tiempo que el Frigorífico Esquel dejó de faenar un volumen importante de bovinos, y probablemente por una decisión de la empresa se abocaron a la zafra de la liebre y algunas o tras cosas”. 
En este marco, consideró que “sin duda que el gran problema que lleva al Frigorífico Esquel y a otras industrias a tomar la decisión de cerrar es por un tema de costos. Los altos costos de servicios hacen que los números hayan cambiado muchísimo, de cualquier negocio, en los últimos 5 años”.
ENGORDE INVIABLE 
Respecto a dónde se encuentra la hacienda y donde se faenará, subrayó la necesidad de tener en cuenta que “nosotros somos una región  productora de terneros. Terneros que hace muchísimos años se engordaban en la región porque traer el maíz de la zona era barato, pero con la misma suba del maíz y de los fletes, pasamos a que sea inviable la etapa de engorde”. 
Pero dijo que actualmente “la gran mayoría de los terneros no se engordan acá, van a Río Negro y Gaiman, donde hay otra distancia para el maíz. Y los grandes centros de consumo de carne están sobre la Ruta 3”.
En la zona “nosotros vendemos el novillo gordo a un matarife de Trelew o Comodoro y se consume allá, no es que la carne vuelve para acá. El mercado local se abastece de lo poco que se faene en Trevelin y de la carne que entra sin hueso del norte”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?