Puerto Madryn

“El buceo con ballenas sería altamente positivo para el destino”, aseguró Tiño Resnik

En el marco de la oferta turística que ofrece Puerto Madryn y Península Valdés, hay un tema que todavía está en discusión y es la posibilidad de ofrecer el buceo con ballenas como alternativa para los visitantes.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.00.hs

En ese sentido, Tiño Resnik, operador de avistajes y propietarios de un hotel, es uno de los interesados en que esto se lleve adelante para promocionar el destino, ya que, según aseguró, no tiene interés comercial en este producto. 

 

“Me parece que es una discusión que se tiene que dar, particularmente nosotros, como empresarios del avistaje de ballenas, lo vemos como algo sumamente positivo. El buceo mueve un montón de gente en distintas partes del mundo, si nosotros tuviéramos buceo con ballenas sería un impacto sumamente positivo desde el punto de vista económico”. En cuanto a un posible impacto sobre la fauna, el empresario recordó que “nosotros buceamos con ballenas un montón de veces hasta que se prohibió y la verdad que era un programón, nunca fue peligroso, es una actividad sumamente viable”.

 

CAMBIO DE ESTATUS
Puerto Madryn no sería el primer lugar donde se haría buceo con ballenas, ya que en otras partes del mundo se hace y con otras especies. En lo que hace a nuestra zona, la ballena franca austral facilitaría mucho las cosas, ya que “es recontra sociable, que se acerca a las embarcaciones, no es agresiva para nada”. 
Además, Resnik aseguró que, de darse esta posibilidad, “para las operadoras de buceo sería un golazo, les cambiaría el estatus. Cuando esto arrancó, era el bautismo submarino, hace unos 30 años atrás, pero eso perdió un poco de vigencia porque hoy en día la gente viaja más y tiene la oportunidad de hacer buceo con aguas más cálidas y con más peces. El atractivo de un mar como el que tenemos no puede competir con eso, pero sí el buceo con fauna, como el que se hace con lobos marinos, que hizo que las empresas pudieran subsistir”. 

 

BOOM TURISTICO
Tiño Resnik, dueño del Yellow Submarine, contó que la idea de este avistaje submarino salió de la posibilidad que da el buceo “de mirar a la ballena a los ojos y pensamos de qué manera podíamos hacer esto para que un turista lo pudiera hacer desde un barco y nació la idea del Yellow Submarine. Pero si lográramos tener esta pata del buceo, creo que sería un boom tremendo para el destino”. Obviamente, este tipo de actividad tendría un costo bastante elevado, lo que también atraería a un público “Premium” a la zona. 

 

PROYECTO
Si bien no se ha hecho una presentación formal ante las autoridades provinciales, el empresario aseguró que “es un tema que los funcionarios deben tener en mente para analizarlo seriamente o ponerlo en el tapete en algún momento. Nosotros no estamos en condiciones de hacer una presentación ni nada por el estilo porque comercialmente no estamos pensando en eso. Sí creemos que sería bueno para el destino y creo que las empresas de buceo serían las que tienen que impulsarlo, ellos siempre están con esta idea”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?