Regionales

Quedó postergada la inversión millonaria para la construcción de la Central de Cargas en Trelew

El oficialismo no consiguió los siete votos en el Concejo. La oposición marcó falencias del convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa. El madernismo desestimó la posibilidad de enviar el proyecto a comisión. De esta manera, se dilata la posibilidad de una fuerte inversión en Trelew, que transformaría a la ciudad en un gran polo logístico.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.16.hs

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El PJ, la UCR y el espacio que lidera Eduardo Hualpa le pusieron un freno a la inversión millonaria de la empresa Web Pagos S.A. para construir una Central de Cargas en el acceso norte de Trelew sobre la Ruta Nacional Nº 3. 
La decisión del Gobierno provincial y municipal, con el apoyo explícito del gobernador Mariano Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Adrián Maderna, de concretar una inversión millonaria para transformar a Trelew en un polo logístico que genere movimiento y flujo constante, se postergó por el rechazo de la oposición que puso reparo en una serie de inconsistiencia del Convenio. 
El rechazo del Convenio dejó un vacío legal sobre cómo continuará el tema de la Central de Cargas. 
El problema radica que al ser desaprobado el acuerdo, hasta el año que viene no podría volver a tratarse. Sin embargo, desde el oficialismo insistirían la semana que viene con la convocatoria de Maderna a una sesión extraordinaria. 

 

LOS PUNTOS A FAVOR 
La presidenta del bloque Chubut al Frente, Lorena Alcalá, fue categórica a la hora de fundamentar la necesidad de aprobar el convenio para la construcción de la Central de Cargas y dijo que Trelew «no puede esperar más».
«Hoy necesitamos resolver este convenio que representa una inversión histórica en Trelew y que potenciará el compre local», deslizó Alcalá, quien antes de que se vote ya sabía que la iniciativa no reunía los siete votos necesarios.
Enmarcó la necesidad de aprobar la inversión de la empresa Web Pagos en los altos índices de desempleo de Trelew y en el flujo constante que generaría la Central de Cargas, ya que «pasan más de 2.000 camiones diarios». 
En este contexto, la concejal se preguntó «qué otra posibilidad podemos tener de que una Central de Cargas se pueda instalar en Trelew». 
Frente a los cuestionamientos de que en ningún artículo deja de manifiesto que la generación de empleo será contratada en Trelew, Alcalá destacó que la mano de obra «claramente será local» y recordó que en la ciudad «tenemos 800 desocupados de la construcción». 
En la misma dirección, el edil oficialista Sebastián De la Vallina indicó que «yo no creo que la Uocra avale que vengan 140 trabajadores de otra provincia para realizar una obra». 
De la Vallina aclaró que en el Convenio «existen cláusulas que contemplan que frente a cualquier riesgo, la Municipalidad puede rescindir el contrato» y agregó que las tierras «no son transferidas hasta que no haya un nivel de avance importante».
«Corremos el riesgo que se vaya a otra ciudad y corremos el riesgo que los trabajadores de la Uocra no puedan tener esa fuente de empleo», cuestionó De la Vallina. 

 

LA OPOSICION VE INCONSISTENCIAS
La concejal del PJ, Carol Williams, enfatizó que en el análisis del Convenio «encontramos muchas inconsistencias y falta de garantías» y citó como ejemplo que el acuerdo no estipula «plazos de avance y faltan los montos de la inversión». 
«No se especifica que la mano de obra que se podría tomar sea de Trelew. Nos explicaron que hay empleos técnicos que serán ocupados por personal de otros lugares, pero no aclara que el personal que no sea técnico tiene que ser de Trelew», salió al cruce Williams. 
Precisó que las 60 hectáreas que quedarán en manos de la empresa «son totalmente estratégicas» y advirtió que si ceden estas tierras, «será difícil recuperarlas porque no caracteriza las causales».
También apuntó contra la firma: «La empresa Web Pagos S.A. fue constituida el 23 de enero de 2019 y tiene un capital social de 100.000 pesos. Cómo una empresa va a invertir u$s 10.000.000 millones si su capital es de $ 100.000?».
Otro de los cuestionamientos es que la empresa no tiene en su objeto social actividades vinculadas al transporte y a la logística. 
Williams dijo que uno de los puntos más polémicos es que «con el 40% total de la obra, la empresa ya se puede quedar con las 60 hectáreas».  
Rubén Cáceres de Juntos por el Cambio señaló que la empresa no tiene empleados registrados en la Afip.

 

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