Regionales

Concejales de Trelew aprobaron aumentos y prorrogaron por 10 años el contrato de concesión de la Cooperativa

El oficialismo sacó adelante dos de los tres proyectos que estaban en discusión. Hubo luz verde para que la Cooperativa aumente entre un 20 y un 30 por ciento los servicios. Tendrá una revisión trimestral para analizar si amerita una nueva suba. Los concejales también aprobaron la prórroga del contrato de concesión por 10 años para la prestataria de Trelew. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.18.hs

3

El nuevo Concejo Deliberante de Trelew comenzó con tres temas vitales y controversiales: el aumento de los servicios públicos, la extensión del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica y la construcción de una Central de Cargas en el acceso de la ciudad.
La sesión contó con un cantidad importante de trabajadores que responden al Sindicato de Luz y Fuerza, que llegaron hasta al Concejo para seguir de cerca los dos temas vinculados a la Cooperativa. Hubo cánticos y hasta algunos insultos para los ediles que se opusieron a la revisión de costos de los servicios de luz, agua y cloacas. 

 

PRORROGA POR 10 AÑOS
La extensión por 10 años recibió el acompañamiento de 9 de los 10 concejales, con la excepción de la abstención de Mariela Flores Torres del bloque «Por Trelew».
La aprobación se logró producto de algunas modificaciones que introdujeron por pedido de los concejales opositores, particularmente vinculados a la obligación de que en 12 meses tengan que estar los nuevos contratos.
La presidenta del bloque Chubut al Frente, Lorena Alcalá, explicó que la prórroga «será una herramienta vital para que el Municipio y la Cooperativa se sienten a negociar la deuda con Cammesa». 
Cabe destacar, que el intendente Adrián Maderna de Trelew viajará la semana que viene a Buenos Aires para renegociar la deuda que mantiene la prestataria con Cammesa y buscar mejores condiciones de pago.
«Con esto, la Cooperativa tendrá planificación y podrá generar nuevo financiamiento para obras», incluso para el nuevo ejido municipal que se tratará en el corto plazo en la Legislatura, destacó Alcalá.
En contraposición, Flores Torres evidenció que en contratos anteriores «se fijó la posibilidad de lograr empréstitos y no trajo beneficios para la comunidad», por el contrario «trajo más tarifazos». Agregó que «estamos de acuerdo con un nuevo contrato, pero no éste».
Sebastián De la Vallina, del bloque oficialista, formuló que este nuevo contrato permitirá a Maderna y a las autoridades de la Cooperativa viajar a Buenos Aires con una herramienta más sólida, y de esta manera «intentar levantar los embargos para que los trabajadores puedan cobrar el aguinaldo y sus sueldos». 
«Si la Cooperativa no tiene un convenio firme, no puede sentarse con nadie a pedir financiamiento», sentenció De la Vallina antes de la votación. 
Por último, Rubén Cáceres de Juntos por el Cambio, votó a favor de la prórroga del contrato por una década más, y recordó que la Unión Cívica Radical en la década de los noventa «estuvo a favor del sistema cooperativo en una época muy difícil donde se consolidó una ola de privatizaciones a nivel nacional».

 

SUBAS EN LA BOLETA DE LUZ
La aprobación de los nuevos costos que transparentará la Cooperativa de Trelew en las facturas de energía fue acompañada solamente por los concejales oficialistas Lorena Alcalá, Juan Aguilar, Sebastián De la Vallina, Héctor Castillo, Virginia Correa y Olga Godoy.
Leandro Espinosa, Carlos Williams y Mariela Flores Torres votaron en contra del «tarifazo», en tanto que el radical Rubén Cáceres se abstuvo. 
La nueva estructura de costos tiene algunas cláusulas polémicas, como la actualización trimestral automática, que podría derivar en nuevos incrementos para el vecino. 
El aumento tarifario del servicio de energía recibió cuestionamientos más enérgicos de la oposición, que el contrato de concesión. 
«A los que recién ingresamos nos brindaron información recién el día lunes. A horas de recibir los expedientes, hay una sesión para tratar estos temas», esgrimió Flores Torres. 
En la misma línea se expresó el concejal del PJ, Leandro Espinosa, quien puntualizó que el Concejo Deliberante «arrancó mal» porque «estamos a escasas horas de haber asumido, hay expedientes importantes y nos encontramos con falta de información».
Espinosa lamentó que se vote un aumento tarifario sin las explicaciones pertinentes de los representantes del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. 
Por su parte, Alcalá destacó el diálogo permanente con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y reconoció que al madernismo «es algo que le preocupa a diario».
«Tal vez no contamos con los tiempos necesarios, pero hoy necesitamos resolver cuál será el futuro de la Cooperativa», subrayó Alcalá.

 

LUZ Y FUERZA PRESENTE 
Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y que están nucleados en el gremio de Luz y Fuerza se manifestaron en el exterior e interior del edificio deliberativo. 
Los empleados de la prestataria siguieron de cerca las alocuciones de los concejales oficialistas y de la oposición, especialmente en los temas de la prórroga del contrato de concesión y de la nueva estructura de costos que entrará en vigencia en forma inmediata.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?