Regionales

Alumno construyó una grúa hidráulica para su hermano que tiene parálisis cerebral

Sergio Ferreira, alumno del Centro de Formación Profesional 653, presentó al docente y compañeros del curso de Soldador Básico, un proyecto solidario de construcción de una grúa hidráulica para que pueda ser empleada por su hermano, Mariano, que tiene parálisis cerebral.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2019 - 00.00.hs

2


Contó la historia de este trabajo en FM EL CHUBUT donde se hizo presente junto al instructor, Gustavo Godoy, y a Rubén Currilén, director de la institución.
«La iniciativa fue construir una grúa hidráulica para mi hermano y pudimos hacerla con el curso y mis compañeros; mi hermano tiene parálisis cerebral de nacimiento y una de las complicaciones que tenemos es la movilidad de él por su edad, ya tiene 26 años», indicó, destacando que si bien se moviliza con su silla, «hay movimientos que nos cuesta, como moverlo de la cama a la silla de ruedas o al baño o al sillón».
Entonces «mi idea fue hacer una grúa, que se la conoce como grúa de trabajo de obra o de motores, pero a menor escala, un tamaño más chico para movilizarse dentro de una casa».
«La grúa tiene un brazo que lleva un arnés especial donde genera movimiento para levantarlo de la cama 15 o 20 centímetros, y después tiene un sistema de ruedas, que se frenan, y que pueda girar», contó Sergio.
Mariano ya comenzó a usar la grúa. Y su hermano observa lo que pudieron construir, todos los días, aún no cae que pudieron lograr un medio de movilidad para su hermano, porque «cuando arranqué el curso no me hubiese imaginado hacer esto», dijo Sergio.
Vale destacar que el condimento del amor por su hermano y por su familia fueron factores para que pueda construir esta grúa. Sumado al acompañamiento de su profe y de sus doce compañeros del curso.
«Antes de arrancar cada clase el profesor nos va comentando qué se va a trabajar, y que cada uno tenía que tener un proyecto y presentar ideas. Yo dije «me gustaría hacer algo para mi hermano» y mis compañeros, con quienes formamos un grupo participativo, dijeron que sí y Gustavo comentó que ya se había trabajado con chicos que emplean sillas de ruedas. Buscamos por Internet, miramos videos. Y el valor del mercado, de una grúa de estas características oscila los 100 mil pesos», expresó.
Ferreira dijo que cuando llevó la grúa a su casa; sus padres «al igual que yo, no caían, no entendían bien, ellos me iban contando sobre las necesidades de mi hermano. Y cuando se empezó a usar, nos pusimos muy contentos y Mariano que ya la puede usar».
Godoy, el instructor, es profesor de Metal Mecánica, Herrería Básica y del taller de Soldador Básico, indicó que con los grupos se trabaja a nivel social, a nivel inclusivo; el año pasado confeccionaron bastones y andadores, que fueron donados al Hogar de Ancianos.
Los fondos para los materiales de construcción de la grúa fueron aportados por los alumnos de los cursos a cargo de Godoy, y se gastó en estos, la suma de 14 mil pesos. «Se hicieron rifas, sorteo de canastas, recibimos donaciones. Tuve un grupo muy colaborativo este año».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?