Carta del Lector

Once años de Universidad del Chubut: «Los dolores que quedan son las libertades que faltan» (1)

.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2019 - 00.07.hs

Señor Director:

 

Me dirijo a Ud, en mi calidad de docente de esta institución. Pertenezco al grupo de los primeros educadores, quienes empezamos a dar clases desde el principio, cuando la institución dio inicio a la formación de profesionales; por ello puedo dar fe y testimonio de todas las gestiones que hasta la fecha han pasado por esta universidad.

 

Han pasado once años y en el transcurso de este tiempo, todos los que tuvieron la oportunidad de dirigir la Universidad, lo han hecho impregnando su impronta de experiencia profesional y en algunos casos, hasta una dinámica devenida del mundo político partidario. Se han logrado avances en estos 11 años, tal vez no lo suficiente, pero es de festejar más de cien egresados, el Decreto Presidencial de Reconocimiento Nacional, extensiones áulicas en Esquel, Puerto Madryn, Gaiman, donde hay miles de jóvenes formándose.
Señor director: Si bien nuestra universidad ha dado algunos pasos respecto a las funciones de docencia, investigación y extensión, no podemos obviar una deuda que es el mayor desafío para nuestra vida institucional: su democratización. Lograr esto significa la transparentación de todas las acciones de gobierno y cogobierno universitario, la rendición de cuentas a los chubutenses, el respeto a la autorregulación de los órganos de cogobierno, Consejo Superior y Honorable Asamblea Universitaria.
Cuando hablo de una universidad democratizada, es porque creo firmemente en una universidad que se centra en sus estudiantes y se ocupa en ofrecerles procesos pedagógicos pertinentes, que abre sus puertas y los integra a la vida universitaria, con propuestas serias que aseguran el ingreso, la permanencia y el egreso de cada uno de ellos/as.
Cuando hablo de una universidad democratizada, es porque se debe garantizar las condiciones laborales de todos sus trabajadores/as, tanto docentes como administrativos, técnicos y de servicios.
Cuando hablo de una universidad democratizada, es porque hay una necesidad de comunicación directa con nuestro territorio, a través de una presencia en las distintas localidades de la provincia y con propuestas de educación a distancia, que amplíen la inclusión a las carreras, de otros jóvenes alejados de los grandes núcleos urbanos, de modo que nadie quede fuera.
Cuando hablo de una universidad democratizada, es porque existe la necesidad de mantener una relación estratégica, de agenda compartida y de desarrollo común, en relación con la implementación de las políticas públicas que la provincia, los municipios y las comunas realizan, todo ello en un diálogo fecundo y respetuoso con sus gobiernos de turno.
Señor Director: no quiero etiquetar o personalizar a nadie con logros o dificultades en estos 11 años de vida universitaria, lo que sí quiero dejar explicitado y esto a título personal, es que sueño y seguiré luchando «Por una Universidad del Chubut: Pública, gratuita, abierta, inclusiva, democratizada, plural, diversa, inserta en el territorio y motor del desarrollo local».
Sé que esto sucederá el día en que se democratice plenamente y surja una autoridad desde el seno docente, una autoridad legítima, democrática, transparente y entendida de la vida universitaria. Alguien alejado/a del partidismo político, y que entienda que la autonomía universitaria no implica soberanía para hacer cualquier cosa, menos desconocer los derechos fundamentales de toda persona. Alguien que asuma que «Las universidades se rigen por sus propios estatutos, pero en el marco de la Constitución y de las leyes».
!Feliz Cumpleaños querida universidad del Chubut!!!

 

Dr. Marco Antonio Ramos Velásquez - Docente
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?