Esquel

Mientras en Chile hacían el camino en Chubut solo había anuncios

Cabe recordar que el por entonces gobernador de Chubut Martín Buzzi en febrero del 2014, al visitar Lago Puelo, anunciaba casi como una inminente concreción el «Paso Puelo».

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2019 - 00.00.hs


Buzzi en compañía de intendentes y funcionarios provinciales, efectuó un cruce en lancha y se reunió en la localidad de El Canelo, Chile, reuniéndose allí con autoridades chilenas. También se comunicó con la presidenta en ese momento electa del país trasandino, Michelle Bachelet, quien avaló la decisión política de crear un circuito productivo y turístico que una a los dos países. «Antes pensábamos en obras para mantenernos separados. Ahora construimos para estar cada vez más unidos y crecer juntos», dijo en ese momento Buzzi.
«La construcción de este nuevo paso ya es un hecho, y fortalece los vínculos entre dos países hermanos», había indicado Buzzi tras esos contactos, entusiasmado con el proyecto ya que «se trata de uno de los muchos proyectos de una extensa agenda bilateral que impulsamos desde la gestión y que abarca a todos los niveles del Estado de Argentina y de Chile».
Si bien, se dijo que era «una decisión histórica» el avanzar con el Paso Puelo, nada ocurrió luego de esos encuentros y el proyecto se fue diluyendo sin que los funcionarios argentinos volvieran a hablar del tema.

 

ANUNCIOS DESDE EL 2011
Anterior a esto, ya en el año 2011, el gobierno chubutense había anunciado la decisión de licitar en el corto plazo un puente sobre el Río Azul, indispensable para llegar hasta paso fronterizo Los Hitos, en la frontera binacional. A pesar de este anuncio, la licitación no se realizó. En junio de 2013, el país transandino anunció la finalización de la séptima etapa, consistente en la construcción de 8,6 kilómetros del camino dentro de su territorio para conectar el Paso Fronterizo con la República Argentina. A su vez, comunicó el inicio de la octava etapa de 21 kilómetros con un plazo de finalización estimado en dos años. 
Luego vio lo del 16 de febrero de 2014, cuando el ex gobernador Buzzi conjuntamente con el Alcalde de Cochamó, convinieron avanzar con este cometido, previendo la conexión de ambas fronteras mediante balsas. A pesar de los trabajos realizados del lado chileno, la traza del camino en Argentina no tuvo avances.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?