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Concejo Deliberante de Madryn cedió tierras al Club Náutico Atlántico Sud

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn cedió el pasado 28 de noviembre en comodato por 99 años al Club Náutico Atlántico Sud, las tierras ubicadas sobre la costa, en el sitio donde se realizaron todos los estudios para ubicar la dársena de servicios cuyo llamado a licitación se realizó en diciembre de 2007.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2019 - 00.00.hs

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El 11 de mayo de 2010 se abrió el segundo sobre en presencia de las tres empresas que se presentaron y, desde entonces y hasta el día de la fecha, ni la Provincia, ni las autoridades de la ciudad saben el motivo de la interrupción de esta obra, anunciada por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves, presentes en el palco instalado frente a la calle de acceso al muelle Piedrabuena.
Sin duda, un hecho histórico para Puerto Madryn, por lo importante que significaría un abrigo en el mar (dársena de servicios).
En tanto, la gestión sobre tierras realizada por el intendente Ricardo Sastre es un nuevo avance para el desarrollo de la ciudad. Ahora, en su nueva función como vicegobernador, será pieza fundamental para rescatar sin costo alguno el proyecto aprobado que produjo el llamado a licitación.
Cabe destacar que este logro es producto de un gran esfuerzo de la institución, ya que el proyecto de construcción de una darse deportiva data de marzo de 1989 cuando fue presentado oportunamente por el ingeniero Ernesto Peraud.
Más adelante, en septiembre de 1991, hubo una reunión de la subcomisión de Deportes Náuticos-Comisión Armonizadora de Uso y Protección de la Bahía Nueva con el tema central de la dársena deportiva.
Asimismo, seis meses después, el entonces intendente Victoriano Salazar adjuntó el proyecto de la dársena.
Más adelante, en mayo de 1998, la Municipalidad de Puerto Madryn solicitó a la Junta Provincial Portuaria de Chubut un estudio técnico y de ubicación para la construcción de una dársena de servicio.
Cuatro meses más tarde, el gobernador de Chubut, Carlos Maestro, recorrió la zona de playa Kaiser con autoridades municipales y del Club Náutico y, definido el proyecto, toma el compromiso de total apoyo al emprendimiento.
Por otro lado, en diciembre de 2001, Julio Aristarain, intendente de Madryn en aquel año, promulgó la Ordenanza 4309/9 sancionada por el Concejo Deliberante, resolución 1487/01 I, referida a la construcción de una dársena de servicios náuticos en playa Kaiser.
En tanto, en junio de 2002, la oficina técnica de la Dirección de Puertos de la Provincia de Chubut finalizó el proyecto de la dársena de servicios, incluido modelo de la obra de abrigo, realizado en la ciudad de Barcelona, España. En ese momneto, quedó finalizada la carpeta técnica y documentación necesaria para iniciar licitación de obra.
Al año siguiente, en junio, el club recibe de la provincia de Chubut una maqueta de la obra, medidas 2,00 x 1,20 metros, exhibida en dicha institución, oficina de Turismo de Puerto Madryn y otras dependencias oficiales de la ciudad.
Más adelante, en acto público realizado en Madryn, el presidente de la Nación Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves anunciaron la realización y convenio de financiación de la dársena. En el mismo acto, la obra fue declarada de interés público provincial.
Asimismo, en diciembre de 2017, se llamó a licitación pública para la construcción de la dársena y se presentaron tres empresas: Benito Rogio e Hijos, Coarco S.A. y Dyopsa (dragados y obras portuarias S.A). El día 12 de diciembre del 2007 se abrieron sobres que corresponden a informes y antecedentes de las empresas. El 11 de mayo del 2010, se realizó la apertura de los segundos sobres, referidos a las ofertas económicas.
Por último, en noviembre de 2019, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y su Concejo Deliberante, mediante la ordenanza Nº 11.211/19, hizo entrega de tierras en comodato al Club Náutico Atlántico Sud, en la zona denominada playa Kaiser, sitio donde se realizó la licitación en el mar de la obra de abrigo.
Se entiende como «obra de abrigo» la construcción de una escollera, que genera en su mar interior un llamado «espejo de agua», imprescindible para la instalación de marinas flotantes para embarcaciones menores, de Prefectura, lanchas para embarque de Prácticos que ingresan, cargueros y cruceros turísticos, Escuela de Buceo de la Armada Argentina, instituciones privadas, prestadores turísticos de avistaje, amarras y marinas para veleros oceánicos que recalan para innumerables servicios en tierra, que demanda una dársena.
En el mundo, toda ciudad costera dispone de una dársena para los servicios citados; Madryn como sitio privilegiado dentro del Golfo Nuevo viene descartando desde hace muchos años y hoy es una gran oportunidad de crecimiento económico, tanto en el mar como en las tierras adyacentes.

 

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