Regionales

La Federación Empresaria cuestiona al Gobierno por no pagar deudas a 614 pymes muy complicadas

La Federación Empresaria de Chubut, que preside Pablo Tedesco, emitió un duro comunicado contra el Gobierno de Mariano Arcioni cuestionando que privilegió pagar los bonos Ticadep a solo cinco empresas, por 750 millones de pesos, cuando con esos montos podría haber llevado alivio a 614 Pymes, que representan el 95 por ciento de los proveedores.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2019 - 00.27.hs

En el escrito firmado por el presidente Tedesco, la secretaria Silvia Bazterrica y el presidente regional de Came, Rubén Villagra, la Federación insta al Gobierno de Mariano Arcioni y a la Legislatura provincial a cumplir con la ley y devolver los montos adeudados hace más de un año y medio, con intereses. 
«La Federación Empresaria del Chubut (Fech) manifiesta su preocupación por la discrecionalidad observada en la aplicación de la Ley VII Nº 82 por parte de la Provincia. Esta ley provincial, aprobada en marzo de 2018, tuvo como objetivo consolidar la deuda del Estado provincial con sus preveedores mediante la emisión de Títulos de la Deuda Provincial (Ticadep)», dice el escrito.
La situación se agrava aún más en el caso de los pequeños comercios, que ni siquiera percibiendo los montos que Provincia les debe pueden salir adelante por la crisis, comentaron desde el sector. «Habiendo transitado más de un año y medio, de los 2.883 millones de pesos de deuda certificada, se emitieron títulos para cancelar 750 millones de pesos que fueron dirigidos a solo cinco empresas. Con este mismo monto, la Provincia podría haber solucionado el problema de deuda con 614 Pymes, es decir, el 95 por ciento de los proveedores», comparó la Fech.

 

FALTAN EXPLICACIONES
La dirigencia de la Fech planteó que ni el Gobierno ni los diputados pudieron explicar hasta ahora cuál fue el criterio utilizado por el cual pagaron deudas a las grandes empresas y no a los pequeños comerciantes.
«Ante consultas de la Fech, ni el Ejecutivo ni el Legislativo provincial han logrado explicar el criterio ni los procedimientos aplicados para la liberación de otros títulos. De esta manera, la incertidumbre dificulta cada vez más trazar un plan para continuar con el reclamo de cobro por la vía administrativa», indicaron.
Comerciantes de la provincia llevaron varios planteos a la Fech para avanzar por la vía judicial si el Gobierno sigue dilatando los pagos. La Emergencia Económica, que el Ejecutivo viene prorrogando todos los años, hasta ahora impidió que prosperaran los reclamos judiciales. 
Es así que una vez más la Federación pidió al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados que concreten los pagos. «La Fech insta a ambos poderes a cumplir con los compromisos asumidos. En primer lugar, cancelando a la brevedad la deuda con la totalidad de los proveedores en los términos previstos en la Ley. En segundo lugar, arbitrando los medios para compensar a los proveedores por el costo que el incumplimiento viene generando desde la aprobación de dicha ley hace más de un año y medio», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?