Regionales

Causa “Revelación”: Finalizó la audiencia preliminar y el juez Piñeda resolverá en los próximos seis días

Este jueves por la tarde, finalizó la preliminar en la causa “Revelación”, en la que se encuentran imputados ex funcionarios y empresarios de la construcción. A partir de ahora, el juez Sergio Piñeda tiene seis días hábiles para resolver.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2019 - 17.37.hs

Este jueves por la tarde, finalizó la preliminar en la causa “Revelación”, en la que se encuentran imputados ex funcionarios y empresarios de la construcción. A partir de ahora, el juez Sergio Piñeda tiene seis días hábiles para resolver.

 

La causa tiene como imputados a ex funcionarios provinciales y también a empresarios de la construcción durante la última gestión del ex gobernador Mario Das Neves.

 

Durante cuatro extensas jornadas que se iniciaron la semana pasada los defensores realizaron distintas objeciones a las pruebas, testigos, hechos y la acusación que elaboró el fiscal Marcos Nápoli junto al fiscal Héctor Iturrioz.

 

Los cuestionamientos además incluyeron la posibilidad de que ex imputados en esta causa puedan o no ser testigos en el juicio oral y público.

 

El juez Sergio Piñeda deberá resolver en los próximo seis días y para ello no se realizará una nueva audiencia sino que se notificará solamente a las partes vía correo electrónico.

 

Cuestionamientos de los defensores a la investigación de los fiscales

 

Por los querellantes estuvieron los representantes de la Fiscalía de Estado, Oficina Anticorrupción y de los diputados provinciales del Frente Para la Victoria, denunciantes del caso investigado.

 

Se trata del presunto pago de retornos de la obra pública por parte de los empresarios de la construcción para poder cobrar del Estado los certificados por las obras realizadas.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el defensor Federico Ruffa que asistió a Gonzalo Carpintero, el imputado que al momento de los hechos investigados, era secretario privado del ex gobernador Mario Das Neves.

 

Carpintero está imputado de los delitos de ser miembro de una asociación ilícita, además del delito de enriquecimiento ilícito. 

 

“Nunca fue mencionado” 

 

Respecto de la imputación de ser miembro de una asociación ilícita, Ruffa dijo que Carpintero “no tuvo ninguna participación en la asociación ilícita que se investiga y ningún empresario de la construcción lo mencionó en la acusación presentada”. Lo único que lo vincula es “el acercamiento al ex gobernador Das Neves lógicamente por la función que cumplía, y la cercanía física de su despacho”, indicó el defensor.

 

Respecto del delito de enriquecimiento ilícito, Ruffa dijo que la gran cantidad de hechos que le achacan a Carpintero, han prescripto. También hizo alusión a los datos que no brindó Carpintero al momento de realizar sus declaraciones juradas de bienes.   

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?