Policiales

Dictaron la prisión preventiva por seis meses para el cura imputado por abuso

La Justicia le dictó prisión preventiva al sacerdote Héctor Alfredo Coñuel, quien fuera detenido en la localidad neuquina de Chos Malal, y trasladado a Trelew, donde pesa sobre él una denuncia por abuso sexual. El juez Gustavo Castro valoró los argumentos en cuanto a probabilidad de autoría y respecto a los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, y determinó la apertura de investigación, la imputación del sujeto y la detención por seis meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2019 - 00.00.hs

La audiencia de control de detención se realizó ayer en los Tribunales de Trelew, donde la fiscal general jefa, Silvia Pereira, se refirió a cinco hechos ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que datan aproximadamente de fecha posterior al mes de mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años.
“En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cual no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve”, sostuvo.
Según detalló, los hechos ocurrieron en el santuario Nuestra Señora de la Paz, fijándose como escenarios la capilla de aquel lugar, la habitación que ocupaba el cura y la chacra Don Bosco, ubicada en calle Cacique Nahuelpán.
La calificación imputada en uno de los hechos es de abuso sexual simple agravado por la calidad de autor por ser ministro de un culto reconocido, mientras que los otros cuatro son por abuso sexual doblemente agravado, aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción por la calidad de autor en atención a ser sacerdote.
En tanto, todos los hechos concursan realmente entre sí con la figura de promoción a la corrupción de menores, agravada por mediar engaño, violencia, amenaza y abuso de autoridad, ya que dichos actos de características prematuras y perversas, aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad del joven en formación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?