Regionales

Trataron una ley que obliga al Gobierno a pagar en 10 años la deuda con ISSyS valuada en $ 25.500 millones

La ley fue impulsada por la diputada kirchnerista Gabriela Dufour. Crea un Fondo de Sustentabilidad que estará compuesto por la devolución de la reparación histórica y fondos excedentes de libre disponibilidad. La deuda que la Provincia mantiene con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) será pagada en 120 meses a partir de que sea promulgada.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2019 - 00.11.hs

Los diputados aprobaron en su última sesión una ley que, por un lado, establece la deuda histórica de la Provincia al Instituto en $ 25.559.856.729 y, por otro, crea un Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Chubut con el objetivo de atenuar el riesgo de que el sistema previsional colapse producto del incipiente déficit en la caja del ISSyS.
Dufour detalló en los fundamentos que en los últimos años «se ha incrementado la cantidad de trabajadores activos que se jubilaron, presentándose un déficit incipiente que nos obliga a generar los mecanismos que nos permitan su cobertura y pensar en la sustentabilidad del sistema jubilatorio de Chubut».
En este contexto, la legisladora reconoció que «no tomar debida nota de esta situación, ignorarla y no plantear remedios a la misma, pondrá en gravísimo riesgo a todo el sistema previsional provincial en muy corto plazo, generando una nueva irresponsabilidad en la gestión del sector público y lo que es peor, consecuencias nefastas para todos los beneficiarios».
El ISSyS, a partir del año 2012, realiza un informe técnico que busca establecer, al cierre de cada ejercicio económico, la deuda que mantienen la Provincia, municipios, organismos descentralizados o autárquicos y cooperativas con el Instituto. La diputada precisó que el informe realizado por el ISSyS al 31 de diciembre de 2018 fijó la deuda del Estado de Chubut en $ 25.559.856.729.
 
CONFORMACION DEL FONDO
El proyecto tiene como finalidad encontrar herramientas consensuadas y que el pago de la deuda histórica no se dilate más en el tiempo y así evitar el desfinanciamiento del ISSyS.
El artículo 5 de la ley detalla que el Fondo se constituirá con «los recursos propios excedentes de libre disponibilidad determinados como superávit periódico; la devolución de la deuda histórica actualizada; las rentas provenientes de los recursos existentes en el fondo; el producido de la inversión o venta de bienes muebles e inmuebles registrables; y el 15 % de la compensación realizada por la Nación y cualquier otra contribución del Estado Nacional destinada al sistema».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?