Esquel

Brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego anuncian paro de 48 horas

El secretario general de la seccional Esquel de ATE, Félix González, notificó a la Secretaría de Trabajo que el lunes iniciará un paro por 48 horas el personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2019 - 00.07.hs


“Es una medida de acción directa consistente en un paro y movilización por el incumplimiento a lo acordado y homologado en la paritaria salarial del primer semestre, y la falta de respuesta al llamado a paritaria salarial para el segundo semestre, las que deberían haberse llevado a cabo en octubre de este 2019”, plantea la nota donde se declara el plan de lucha. 
En diálogo con EL CHUBUT, el brigadista Carlos Catrinao adelantó que la medida de acción directa dará inicio a la 0 hora del lunes 9 de diciembre y se extenderá por 48 horas.
“Los incumplimientos por parte del gobierno son conocidos por todos, fundamentalmente en cuanto a las paritarias firmadas en marzo que no fueron complicadas en su totalidad”, dijo Catrinao. 
“Desde hace ya varios meses venimos solicitando la intervención de la entidad gremial para exigir los cumplimientos, para eso se han dado asambleas en las bases de brigada y ahora hemos decidido lanzar medidas de acción directa, con asambleas permanentes, retención de servicios y paro a partir del día lunes por 48 horas”.
El brigadista señaló que “hay que recordar que el gobierno en paritarias firmó una serie de incrementos salariales para los trabajadores que solo se cumplieron en partes:  en marzo obtuvimos un incremento del 15 % y del 11% en mayo, pero está faltando un 11% para el mes de junio. Se pagó el 11% de junio un solo mes pero no se cargó al básico. Además, nos deben la cláusula gatillo de julio, agosto y septiembre, que asciende al 12 % aproximadamente”.
En paritaria mencionó que “se acordó también un incremento de un punto en los porcentuales de zona y antigüedad, pero seguimos cobrando el mismo porcentaje del año pasado. Hay que recordar que por esta serie de reclamos, junto al resto de los empleados de la provincia, llevamos adelante la ocupación de la Subsecretaría de Bosques, pero solo se logró una serie de reuniones con el ministro de Trabajo. Después de dos o tres meses de medidas de fuerza volvimos a los lugares de trabajo con un sabor amargo, sin ninguna respuesta favorable”. 

 

TEMPORADA ALTA 
“Ahora estamos comenzando la temporada alta de incendios y vemos que nuestros salarios están muy devaluados, impactando de lleno en las economías de nuestras familias –continuó diciendo Catrinao-. Por eso es que con esta medida sólo estamos pidiendo lo que prometieron en paritaria. Y hay que tener en cuenta que tenemos una inflación interanual que supera el 50% mientras nosotros tuvimos un aumento del 26%, así que estamos casi un 30 % abajo del proceso inflacionario”.  
En la provincia “somos alrededor de 300 brigadistas, y si bien esta medida es para las brigadas de Esquel, Trevelin, Corcovado y Río Pico, es compartida por los compañeros de las otras seccionales que están haciendo asambleas. El paro implica una movilización para visibilizar el reclamo, para contar lo que está sucediendo y que no quede invisibilizado. Porque no se ha cumplido nada de lo que veníamos reclamando”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?