Policiales

Unos 10 operarios resultaron con principio de intoxicación en una pesquera que opera en el parque industrial de Trelew

Con principio de asfixia, ingresaron ayer al Hospital Margara al menos 10 operarios de la empresa pequera del parque industrial pesado en Trelew. Se supo que dos de ellos fueron sacados de la llamada “zona frío” con pérdida de conocimiento. No obstante, fueron reanimados y trasladados al nosocomio.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2019 - 00.00.hs

El accidente ocurrió alrededor de las 12.20, en uno de los túneles donde se almacena pescado para su exportación. El escape de gas freón, un refrigerante que se utiliza, similar al amoníaco, al ser respirado por los operarios, provoca daños en la vías respiratorias y quemaduras en la boca. Cabe recordar que este gas es dañino para la capa de ozono, pero está permitida su utilización como refrigerante y es utilizado para la conservación alimenticia.
No fue posible averiguar en la empresa, como se produjo este escape de gas freón, aunque el delegado del personal, en diálogo con EL CHUBUT dijo que estos accidentes ocurren “de vez en cuando”, situación que provoca este tipo de intoxicación. Agregó que “al producirse estos escapes, es necesario ventilar muy bien el establecimiento, al menos 24 horas, por su condición tóxica; sin embargo, la empresa igual nos hace trabajar frente a este panorama donde el hielo se carga de amoníaco y muchas veces nos negamos a sacarlo porque nos produce mareos y vómitos”.
El delegado del personal comentó que ayer se comunicó con el gremio Stia al que pertenece “para que tome cartas en el asunto, me procupa que uno de estos días se produzca un accidente más grave y luego estemos lamentando la pérdida de algun compañero”.
Para concluir, el dirigente gremial dijo que “me voy a comunicar con Seguridad e Higiene de la cartera laboral para inspecciones en el lugar, además, aquí nadie conoce la aplicación de algún protocolo frente a este verdadero atentado a la salud humana”. La pesquera, en la actualidad cuenta con una planta de 130 personas y está trabajando a pleno.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?