Regionales

Embrujo: Pidieron trasladar la causa a la Justicia Federal

Fue un anticipo de EL CHUBUT. Esta mañana, el abogado de Federico Gatica, Javier Romero, hizo la presentación en el Juzgado de Rawson para solicitar dicho pase. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2019 - 10.12.hs

El abogado Javier Romero hizo la presentación en el Juzgado de Rawson. Foto ADN sur

Fue un anticipo de EL CHUBUT.

 

La nota publicada por este medio hace casi dos meses adelantaba que el comienzo del juicio oral y público contra Diego Correa, Federico Gatica y diez imputados más podría trabarse por dos razones: una de ellas es que los abogados estudiaban la posibilidad de plantear que el caso sea derivado a la Justicia federal por el delito de lavado de activos.

 

Esta mañana, el abogado de Federico Gatica, Javier Romero, hizo la presentación en el Juzgado de Rawson para solicitar el pase la investigación a su defendido al fuero federal. Ahora la Justicia deberá definir si da o no lugar al mismo.  

 

Este planteo está centrado en que uno de los delitos de imputación en "Embrujo" es el lavado y autolavado de activos, una tipificación que cuadra con los tribunales federales. 

 

"Si el Juzgado Federal admite la presentación que se realizó, lo primero que hay que hacer es una instrucción suplementaria para adaptar lo hecho al procedimiento federal", adelantó a este medio el abogado Javier Patricio Romero. 

 

Si bien el pedido del abogado de Gatica es exclusivamente referido a su cliente, aún no hay precisiones certeras si el resto de los imputados en la misma causa también verán el mismo destino. "Eso lo tendrá que definir el Juez Federal. Yo no puedo hablar de personas que no represento", explicó Romero.

 

"Como no se le imputa ningún delito asociativo, ni banda asociación ni nada que se le parezca, bien podría ser separado del resto. Pero hay millones de variables", describió el defensor de Gatica. 

 

El segundo motivo por el que se podría trabar el inicio del juicio está relacionado a la cercanía de las elecciones provinciales que definirán al próximo gobernador del Chubut.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?