ORGANISMO DEPENDIENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DEL CHUBUT

Cumplió 10 años de labor en la capital provincial el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (SAVD) de Rawson cumplió ayer 10 diez años de actividad en procura de mitigar y acompañar a los vecinos de la capital provincial que fueron víctimas de los delitos.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2019 - 00.00.hs

La provincia del Chubut comenzó a trabajar por los derechos de las víctimas a partir del año 1995, siendo la ciudad de Trelew donde se realizaron las primeras experiencias.
El espaldarazo final para velar por la atención de quienes fueron víctimas de delitos, fue la aplicación en el Chubut del nuevo Código Procesal Penal, y la gestión del procurador Jorge Miquelarena que, al poco tiempo de hacerse cargo de la Procuración General, le dio al organismo un alcance provincial.

 

DESARROLLO DEL SAVD
Así, a la creación del SAVD en Trelew, se sumó una oficina similar en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, la ciudad de Esquel y posteriormente la localidad de Sarmiento, en la capital provincial, y finalmente en El Hoyo. En la actualidad la asistencia a las víctimas desde el Estado, es modelo que se imita en otras provincias de la Argentina.
El Servicio de Asistencia a la Víctima realiza contención a las víctimas de delitos graves, tarea que se efectúa en lo inmediato, apenas ocurrido el hecho, y luego durante el proceso judicial. La asistencia incluye desde los aspectos psicológicos hasta el acompañamiento y asesoramiento en el transcurso de las distintas instancias judiciales.
Con guardias las 24 horas del día, generalmente se trabaja los fines de semana y en horas de la madrugada, a requerimiento de los fiscales que encabezan la investigación.

 

PROCOMUNIDAD 
Los aspectos vinculados con las capacitaciones respecto de la comunidad a través de sus entidades intermedias, merecen una especial atención por parte del SAVD. Desde Rawson el licenciado en trabajo social Edgardo Geoffroy es el coordinador provincial del Procomunidad, el área creada dentro del SAVD para realizar tareas de difusión de la problemática vinculada con la prevención de delitos y la atención de las víctimas de los delitos.  
«La confidencialidad, gratuidad y voluntariedad son características del Servicio. Fundamentales, para que las víctimas de delitos depositen su confianza en nosotros para así poder ayudarlos. Aún resta un largo camino por recorrer para que la población en general y muchos operadores de la Justicia tengan en cuenta el drama que vivieron las víctimas y cómo resultaron afectadas. Por ello es clave que todos los actores judiciales entiendan la necesidad de evitar lo que llamamos revictimización para que no se produzca lo que un autor denominó el «balazo psicológico»; de allí la necesidad de seguir fortaleciendo también el área Procomunidad», destacó Geoffroy.

 

EL EQUIPO 
El equipo integrante del SAVD en Rawson está integrado por el abogado Mauricio Maldonado Montenegro, Cristina Maratiegui en carácter de empleada administrativa y mesa de entradas, la psicóloga Mariel Alonso, la licenciada en trabajo social Romina Herrera y el licenciado en trabajo social Edgardo Geoffroy. 
La sede está ubicada en la calle Mariano Moreno 759, su teléfono es el 0280-4481648 y el horario habitual de atención al público es de 7 a 13 hs. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?