Trelew

NICADPI realizó jornada de sensibilización en la Peatonal Luis Gazín

Esta mañana con la presentación de trabajos de personas que asisten al lugar. Es el único centro en la zona que atiende a personas adolescentes y adultas con discapacidades múltiples. El municipio colaboró con importantes obras en la sede.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2019 - 18.47.hs

Integrantes del Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI) de Trelew realizaron este viernes, en la Peatonal Luis Gazín de Trelew, una muestra de trabajos realizados por personas que concurren al lugar, como una manera de dar a conocer la difícil situación que atraviesa la institución por el retraso de pagos por parte de la Nación y la falta de actualización del costo de las prestaciones que se brindan a través de distintas obras sociales.

 

Liliana Sauter, directora de NICADPI, recordó que la institución es la única que funciona para atender a personas mayores de 14 años con discapacidades múltiples.

 

Sauter agradeció el apoyo de la Municipalidad de Trelew para realizar importantes reformas edilicias  en su sede de Velero Mimosa y Alem, como la renovación del techo ejecutada a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria.

 

Sobre la situación económica de la institución Sauter contó que si bien mejoró en relación a otros años, continúan los retrasos en los pagos de las prestaciones por parte de Nación y las obras sociales.

 

Además Sauter aseguró que existe un desfasaje entre el monto  que se percibe por prestación y el aumento de los costos generales de la entidad. “En una institución como esta se necesita mucha gente trabajando, un grupo de asistentes y profesionales muy grande y lo que viene sucediendo en el último año y medio es que las prestaciones aumentaron un 10 por ciento mientras el costo de vida fue muchísimo mayor  y nosotros como todos tenemos que pagar los servicios, tenemos seguros, servicio de recolección de residuos patológicos, servicios de emergencia y transporte”, precisó.

 

Como dato positivo Sauter indicó que la institución fue promovida de la categoría B a la categoría A, lo que permitirá mejorar, a futuro, la capacidad de facturación de las prestaciones, generando un mayor ingreso.

 

Sauter detalló que actualmente asisten 28 usuarios al Centro de Día y 7 viven de manera permanente en el Hogar, quienes requieren para su atención un total de 45 personas, que incluye unos 19 profesionales, orientadores y auxiliares, además del personal de asistencia y cocina”, entre otras áreas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?