Puerto Madryn

“El Enre va a poner números reales a los déficits operativos”, aseguraron desde Servicoop

Esta semana, el Gobierno provincial realizó dos importantes anuncios de importancia respecto a los servicios públicos del Chubut: por un lado, la creación del Ente Regulador y, por otro, el hecho de que el Gobierno se hará cargo de las deudas que tengan las cooperativas con Cammesa, el mayorista que provee electricidad a cada una de las localidades. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2019 - 00.00.hs

Leslie Roberts.

Ante esta situación, EL CHUBUT dialogó con el vicepresidente de Servicoop, Leslie Roberts, quien contó de qué manera impactan estos anuncios en la cooperativa madrynense: “Es un gran primer paso, que es reconocer por parte del Gobierno provincial que el tema de la crisis de la distribución de la energía y otros servicios esenciales en Chubut, ya excede a los marcos municipales y que tiene que ser abordada por el gobierno provincial en su conjunto. De hecho, en términos operativos, el problema de las cooperativas grandes y que se traslada por añadidura a todas las chiquitas, es que los embargos de Cammesa que están llegando pone en jaque el funcionamiento real de las cooperativas”.

 

MILLONES
Roberts afirmó que el Gobierno provincial cuenta con los fondos para afrontar ese tipo de deudas “que en su conjunto suman casi tres mil millones de pesos”. El vicepresidente de Servicoop agregó que, en el caso de Madryn, la deuda asciende a unos 250 millones de pesos “y es una deuda muy nuevita porque recién nos empezamos a atrasar en septiembre de 2018. Antes, la cooperativa había puesto todo su déficit operativo en la deuda con la Afip, pero en este momento estamos cumpliendo con Afip”.

 

PROBLEMA CENTRAL
Leslie Roberts señaló que, si bien esto significa un peso menos, el principal inconveniente para la cooperativa es el déficit operativo mensual: “El hecho de que se quite la deuda le da un poco de aire nuevo, pero si no abordamos el corazón del problema que es el déficit de todas las cooperativas del Chubut, dentro de seis meses vamos a estar renegociando una nueva deuda. El problema que tenemos todas las cooperativas es que el Estado Nacional ha dejado de subsidiar el costo de energía y le está trasladando al usuario esa quita. Con esto está rompiendo el sistema porque el vecino de Puerto Madryn no puede afrontar lo que debería cobrarle la cooperativa si se pusiera la tarifa de Cammesa entera en la boleta final”.

 

CONFLICTO PROVINCIALIZADO
En este contexto, el vicepresidente de la cooperativa madrynense señaló que Chubut debe renegociar el precio de la energía que le vende Nación a Chubut o subsidiar en parte el costo total: “Esta discusión está comenzando porque la situación se está precipitando, ya hay varias cooperativas embargadas y otras en las que el embargo está por caer, con lo cual el conflicto se está por provincializar. Sentarse con Cammesa por parte del Ministerio de Economía, sacar un plan de pago de las deudas, conformar el Enre e intentar interpretar qué va a pasar los próximos meses, es el debate que se está provincializando urgido por los acontecimientos que son los embargos de Cammesa que van a empezar a caer en breve”.

 

NUMEROS REALES
Por otra parte, la creación del Enre fue vista con buenos ojos por Servicoop, y en ese sentido Leslie Roberts indicó que “el hecho de que la Provincia tome como propio el tema de la distribución, la generación del Enre era una necesidad porque va a ponerle números reales a los déficits operativos y dónde están. Cuánto sale la energía, cuánto sale distribuirla, cuánto sale  el agua, cuánto sale distribuirla, todos esos números que mes a mes se sacan en la cooperativa y que indican dónde están los déficits”. Además, el referente de UyO expresó que “el Enre, lo único que hace, es poner números reales al problema. Después está la decisión política de, con el número real, ver quién asume ese costo. Desde nuestro punto de vista, el único capaz de asumirlo es la Provincia del Chubut y tiene un montón de herramientas para negociar con Nación este problema”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?