Regionales

Arcioni dejó afuera a todos los diputados de Chubut Somos Todos y se avecina una "guerra" en Legislatura

 La decisión causó un fuerte impacto y se romperían las relaciones entre el bloque oficialista y el Ejecutivo. En la sesión especial del miércoles podría caerse el adelantamiento de las elecciones. Hoy a la media noche se vence el plazo de presentación de candidatos. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2019 - 00.00.hs

La fecha de corte para presentar las listas en las categorías de gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; intendentes y concejales; y el representante popular al Consejo de la Magistratura todavía no venció y ya se avecina una guerra dentro del oficialismo. 

 

Como adelantó EL CHUBUT en la edición de ayer, no había diputados actuales del bloque Chubut Somos Todos dentro de la nómina que integrará la próxima Legislatura.
Esta situación quedó ratificada ayer después de las 13, cuando Arcioni y el presidente del bloque oficialista, se reunieron durante un par de minutos en Casa de Gobierno. El Gobernador le transmitió al diputado que «ninguno de los legisladores actuales repetiría».

 

De esta manera, García, Roddy Ingram, Adrián López, Alejandro Albaini, Zulema Andén, Cristina de Luca y Alejandra Johnson Táccari, quedaron afuera de la lista de diputados que presentará hoy Arcioni y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre.

 

LEGISLATURA AL ROJO VIVO

 

Con esta decisión, el bloque de Chubut Somos Todos no recibirá órdenes del Ejecutivo y se moverá libremente hasta el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que vencen los mandatos. 
La determinación de que ningún diputado repita causó asombro y con el paso de las horas, irritación y furia. Las dos sorpresas más grandes fueron las de Ingram y García, debido a que Arcioni se había comprometido a respetarles sus lugares en la Legislatura. Esta vez, no predominó «el valor de la palabra empeñada» que reitera el Gobernador en gran parte de sus discursos. 

 

Este corrimiento de todos los diputados generó una implosión en la relación entre el Ejecutivo y el bloque oficialista, que podría tener efectos inmediatos.
El miércoles 20 de febrero habrá una sesión especial en Legislatura para tratar varios temas, entre ellos, la insistencia a la derogación de los decretos de adelantamiento de las elecciones.

 

Con un bloque oficialista sin compromisos con el Ejecutivo y sumando al Frente Para la Victoria que fue quien impulsó la suspensión de las elecciones anticipadas en Chubut, el adelantamiento fijado para el 7 de abril y 9 de junio podría caerse.

 

EL MASSISMO SIN REPRESENTANTES

 

A pesar de la sintonía fina entre el gobernador Mariano Arcioni y uno de los líderes de «Alternativa Federal», Sergio Massa, no hay participación del Frente Renovador en las diferentes categorías.

 

La conformación del Frente Renovador en la provincia del Chubut tenía dos metas bien definidas: En primer lugar, crear el espacio para que Massa tenga una plataforma en Chubut de cara a las elecciones presidenciales; y en segundo lugar, el aporte de referentes a la lista de diputados y al gabinete provincial. Hasta el momento, nada de esto ocurrió.

 

LA LISTA DE ARCIONI Y SASTRE

 

La lista de diputados provinciales de la fórmula Arcioni-Sastre ya está prácticamente cerrada. Como anticipó EL CHUBUT, la boleta la encabezará el abogado Juan Horacio Pais de Comodoro Rivadavia. La representante de la Sociedad Rural de Esquel, Paula Gonzalo, aparece en la lista, aunque ayer habría asegurado a una dirigente que le había dicho que no a Arcioni. 

 

La nómina sería la siguiente:

 

Juan Horacio Pais 
Rossana Artero
José Giménez
Leila Lloyd Jones
Carlos Gómez
Graciela Cigudosa
Miguel Antín
Paula Gonzalo
Angel Tirso Chiquichano
Mari Cativa
Antonia Reato
Gabriela De Lucía 
Pablo Noveau
Xenia Gabella 
Emiliano Mongilardi
Mariela Williams 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?